Realiza la UACJ Jornada de Reforestación en el edificio B1 del ICB

por Talcual
banner

La Subdirección de Sustentabilidad Universitaria (SSU) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) dio inicio al Plan de Reforestación que se llevó a cabo este 30 de julio a las 12:00 horas, en las instalaciones del edificio B1 del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) para contribuir al medioambiente, a través de la reducción de la huella hídrica.

Previo al arranque del plan, se abrieron simbólicamente hoyos que fueron ocupadas por dos del lote de 60 plantas que serán sembradas, las cuales fueron donadas por el vivero de la Dirección de Parques y Jardines del ayuntamiento de Juárez y que para su adaptación y nutrición se colocó junto a ellas abono orgánico biodegradable proveniente de esta dependencia.

“Este es un evento en conmemoración de un convenio que hemos logrado con la Dirección de Parques y Jardines, para que done a la Universidad alrededor de 400 plantas endémicas a la zona desértica”, detalló el doctor Miguel Domínguez Acosta, titular de la Subdirección de Sustentabilidad Universitaria.

Asimismo, agregó que este plan se implementará en los otros tres campus norte de esta institución formativa (ICSA, IADA e IIT), y en algún momento en el Campus Ciudad Universitaria, bajo el lema de “hacer acciones en el presente que inspiren un futuro sostenible”.

Las especies vegetales que se incluirán en este plan son:

Huizaches
Mezquites
Fresnos
Thujas

El evento protocolario estuvo encabezado por la maestra Tania Dolores Hernández García, directora del Instituto de Ciencias Biomédicas, acompañada por el doctor Miguel Domínguez Acosta, titular de la Subdirección de Sustentabilidad Universitaria; el licenciado Daniel Iván Zamarrón Saldaña, director de Parques y Jardines del ayuntamiento de Juárez; el maestro Carlos Álvarez Ornelas, director general de Infraestructura Física y Sustentabilidad; así como del doctor Víctor Herrera, coordinador de Sustentabilidad en la Dirección de Parques y Jardines.

De acuerdo con artículos científicos, los árboles y las plantas proporcionan servicios ambientales como la captación de agua y producción de oxígeno; contribuyen a evitar la erosión del suelo y a disminuir los escurrimientos e inundaciones; capturan y almacenan dióxido de carbono (CO2), con lo que contribuyen a mitigar el cambio climático; también proporcionan alimento. Son fundamentales para la vida en el planeta, de ahí la importancia de proteger las superficies arboladas.

Además, son parte de la arquitectura de las comunidades: muchas especies que no son arbóreas necesitan de su sombra para crecer, y sirven de hogar y refugio para diversos animales.

banner

Notas que pueden gustarte