El IMSS delegación Chihuahua emitió esta tarde información oficial con documentos del Registro Agrario Nacional, en donde responde al alcalde Marco Bonilla que el terreno que el ayuntamiento les donó años atrás, tiene a la fecha propietario.
Textualmente el IMSS indica:
«Respecto a la información difundida sobre la donación de un terreno por el Ayuntamiento de Chihuahua para la construcción de una nueva unidad hospitalaria en la capital del estado, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua informa:
El IMSS no cuenta con ningún predio donado en los últimos años en la capital del estado.
Si bien existe un acta de Cabildo del Ayuntamiento de Chihuahua, fechada el 26 de febrero de 2021, donde se autorizó la desincorporación para la donación de un predio con vigencia de dos años, éste no se concretó, y venció desde el 2023.
El Registro Agrario Nacional (RAN), a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, en documento fechado el 8 de diciembre de 2021, precisó que el predio en cuestión tiene propietario y se encuentra dentro de la propiedad social del ejido “la Concordia”, municipio de Chihuahua, situación impidió que se concretara la donación.
A partir de 2024 y en los primeros meses de lo que va del presente año, el IMSS ha sostenido reuniones formales con representantes del Ayuntamiento de Chihuahua para revisar alternativas de un predio que cumpla con los lineamientos y criterios para la construcción de un hospital seguro.
Se ha manifestado el interés de cámaras empresariales y organismos locales de conseguir un terreno, que permita consolidar el proyecto hospitalario en beneficio de la población derechohabiente.
El Instituto está en espera de la donación de un predio con certeza jurídica a su favor, que será el paso que detone las acciones del proceso necesario para lograr un nuevo hospital para la capital del estado.
El IMSS en Chihuahua reiteró su compromiso de trabajar de manera permanente para fortalecer la atención y sus servicios, en beneficio de su derechohabiencia», finalizó el comunicado de prensa.