Luego de que ayer los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decidieron no pronunciarse sobre la ilegalidad en la Constitución de la llamada «Reforma al Poder Judicial», impulsada desde la presidencia de la República por Claudia Sheinbaum, y como brazo ejecutor, los legisladores federales de Morena-PT y PVEM en el Congreso de la Unión; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua Myriam Victoria Hernández Acosta hizo una serie de comentarios esta mañana de miércoles para HBMNoticias.com.
«Es un golpe más, el definitivo contra el poder judicial y el régimen de pesos y contrapesos en la Republica», enfatizó.
La titular del TSJ indicó que a pesar de la decisión de los ministros, el Poder Judicial de Chihuahua seguirá con la Controversia Constitucional que promovieron semanas atrás por acuerdo de unanimidad de El Pleno de magistrados.
«Respecto a la Controversia, no nos desistimos, esperamos resolución de desechamiento, sobreseimiento o improcedencia», comentó.
-Dentro de los plazos que se aprobaron en la Reforma Judicial para la elección de jueces (federales) el próximo año, ¿sí alcanzará también a los jueces del fuero común de Chihuahua?, se le preguntó.
«No se ha determinado todavía por el Congreso del Estado, pero ante este panorama lo más probable es que si nos veamos en un escenario de elección el próximo año», dijo.
-¿Cuántos jueces hay en la entidad en las distintas ramas?-, se le cuestionó.
«Respecto a los jueces son aproximadamente 258, ahorita les verifico el dato, entre ratificados y provisionales», comentó.
Sería a principios del mes de diciembre próximo cuando El Pleno de magistrados del TSJ sesionaría para analizar las acciones a seguir, ante la eventual desaparición de la división de Poderes en el país, y en lo que ya algunos analistas califican como la «supremacía popular».
De HBMNoticias