Sindicaturas solicitan al Congreso fortalecer su figura

108

Las Sindicas y los Síndicos del Estado de Chihuahua, encabezados por Olivia Franco, Síndica de Chihuahua, enviaron una solicitud formal a la Presidenta de la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado. En este documento, los firmantes requieren información sobre el estado actual del proyecto de Iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado, presentado el 24 de agosto de 2022, con el objetivo de fortalecer la figura de las Sindicaturas en los municipios.

El proyecto de reforma busca modificar los artículos 142 bis, 170 y el último párrafo del artículo 178 de la Constitución, además de proponer la creación de los artículos 142 ter y 142 quater. Dichas modificaciones están dirigidas a ampliar las atribuciones de los Síndicos municipales para garantizar una mayor supervisión y transparencia en la gestión de recursos públicos.

Olivia Franco, como representante común de las Sindicaturas, destacó la importancia de que el Congreso avance en la revisión de esta iniciativa, la cual ha sido respaldada por todas las sindicaturas del estado. Recordó que el 4 mayo de 2023 fue la fecha límite establecida por la comisión especial para recibir las propuestas de la Reforma Integral a la Constitución, sin que a la fecha se haya emitido un acuerdo sobre el proyecto propuesto por las Sindicaturas.

“Es necesario fortalecer la figura de la sindicatura…irónicamente, somos el único estado en el que para ser síndicos debemos caminar un proceso para elección directa, pero somos el único Estado que no tiene voto (en el H. Ayuntamiento), por poner un ejemplo”, externó Franco.

El documento concluye solicitando al Congreso del Estado un informe detallado sobre el estado del proyecto y las acciones a seguir para su avance legislativo, subrayando la relevancia de este proceso para el fortalecimiento de la figura de las y los Síndicos en el marco constitucional de Chihuahua.

Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de las Sindicaturas por mejorar su capacidad de supervisión y asegurar una gestión más eficiente y transparente de los recursos públicos en beneficio de sus comunidades.