LURO VERUM
Por Rafael Navarro Barrón
El penal de Tematán de Ciudad Victoria, Tamaulipas fue una pesadilla que cambió la vida a la abogada juarense, Susana Prieto Terrazas. El miedo aún está presente. “Tengo miedo, tengo mucho miedo” y revela que el terror que ejercieron en el Cereso tamaulipeco contra su persona, donde la amenazaron de muerte y le insinuaron la posibilidad de un ‘suicidio’, es casi igual que al ejercido por las huestes de Morena y los describe como una horda sin piedad, muy peligrosa y dispuesta a todo.
La entrevista fue en el local que ocupa el bufete ‘Prieto Terrazas y Asociados’. La abogada laboral más famosa de la frontera llegó unos pocos minutos después de la hora pactada, obnubilada por el exceso de vehículos que atoran a cualquiera en el tráfico citadino.
Su voz gruesa se escucha a lo lejos, mientras que en su oficina ya la esperan los reporteros y el equipo técnico que se encargó de grabar, en video, la entrevista.
Es la Susana Prieto Terrazas de siempre. La que conocimos hace más de 20 años cuando todos los presentes, en la entrevista, éramos jóvenes con distintas carreras en el quehacer juarense.
No se infló con las loas que recibió de López Obrador la ocasión que la invitó a su oficina -en Palacio Nacional- y dialogó con ella durante una hora; ni apareció ufanada por la gloria de haber sido una de las diputadas más aguerridas de la pasada legislatura federal. Es la de siempre. La que ella misma dice: “soy la que salió de la calle y regresa a las calles” para defender los derechos de los obreros juarenses.
Durante la entrevista, los ojos se ponen llorosos. Casi a punta de las lágrimas cuando Susana Terrazas recuerda su estancia en el Cereso de Tamatán y dice estar consciente que su vida está en riesgo.
La confesión llega súbita:
“Yo podría ser privada, nuevamente, no de mi libertad sino también de mi vida. Los morenistas son enemigos muy grandes. No podemos dimensionar lo que yo le estoy describiendo. No habría una palabra que pudiera definir lo que yo sentí de represión dentro del penal de Tamatán. Lo que hicieron de mi vida -en Morena- fue algo similar a lo que pasó en Tamatán… pasó por mí toda la planadora, la represión del Estado”, señala la abogada, madre y esposa que conmovió con su discurso en la cámara de diputados, cuando la fracción a la que renunció le prohibió hacer uso de la tribuna.
En ese intercambio de ideas, Susana Prieto describe al actual partido Morena: “Es el PRI de hoy. Morena es un especie del PRI, contemporáneo. Aún con las mismas prácticas como ‘el año de Hidalgo’, esa premisa que dice: “Chingue a su madre el que deje algo”.
En ese impasse en el legislativo, sus excompañeros de Morena, actuaron como una horda tras su presa, le dejaron de hablar, la ignoraban, la aplastaron, le negaron sus derechos, le quitaron el salario de sus asesores… era una ‘apestada’ en el comedor de los legisladores y hasta enviaban personal de seguridad a cuidarla.
Otro detonante de su salida de la bancada de Morena fue invitar a Javier Corral, un gobernador que la hostigó y persiguió judicialmente, “que fue tan corrupto, que fue tan falaz, que fue tan flojo, tan negligente en el ejercicio de gobierno, del estado para con los chihuahuenses”. Era imposible la cohabitación con su agresor y represor, señala la abogada.
Revela que en torno al presidente de la República existe un grupo que lo rodea e ignora sus instrucciones. En particular narra la forma en que María Luisa Alcalde, actual secretaria de Gobernación y Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de Gobernación y actual senadora, desobedecieron al presidente en la solicitud que les hizo sobre mi persona y me negaron la posibilidad de volver a hablar con él en su despacho.
“Ya estoy fuera, estoy más cómoda, dice refiriéndose al partido Morena a cuya bancada renunció, sin ser militante activa de ese partido político.
La abogada juarense concedió una amplia entrevista con ‘Dígalo Tal Cual’, la cual estuvo a cargo de los periodistas Luis Carlos Carrasco Martel y Rafael Navarro Barrón.
Susana Prieto Terrazas es abogada, egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con una segunda licenciatura en Contraloría Pública. Fue diputada federal por Morena.
Luis Carlos Carrasco la define como una profesionista polémica por los casos que ha llevado, que enfrentó el ‘poder del poder’ de Tamaulipas, donde fue arrestada y llevada a uno de los penales más peligrosos de México. El quiebre con Morena se dio durante el análisis y la aprobación de la reforma al Artículo 123 constitucional. La propuesta de la litigante era lograr una jornada laboral de 40 horas, que implicaría dos días de descanso para los trabajadores.
PREGUNTA: ¿Hay que agregar más a su currículum?
Yo a la verdad no soy una mujer de currículums. Normalmente soy una mujer de acciones. Si la gente las valora o no las valora, tampoco hago para eso. Crecí con una abuela que me enseñó que a los hijos había que darles todo y no esperar nada de ellos. Realmente la defensa de los derechos humanos y laborales de la clase trabajadora se ha convertido desde el 2005 a la fecha, para mí, en una misión.
Cuando dejé de tener necesidad económica y de trabajar para que le entrara agua a la nube o para poder pedalear la chuleta, creo que me dediqué a regresar al pueblo de Juárez lo que me había dado pagando mis estudios universitarios, porque no solo fueron mis padres, mis abuelos, sino toda la clase trabajadora del campo y la ciudad, quienes son los cautivos de la retención del pago de impuestos, quienes pagan las profesiones.
Un obrero jamás puede tener acceso a las comodidades que tenemos los profesionistas, pero es a quien se le deduce, a veces indiscriminadamente, como ahora, en 2023 y 2024, el Impuestos Sobre la Renta para sostener toda la infraestructura educativa y toda la infraestructura de todo tipo de desarrollo que se da en el país a base de esos impuestos.
Entonces creo que la educación que me dieron mis padres y mis abuelos sirvió también para eso: generar en mí una conciencia de clase y convertirme en la “Voz de los Sin Voz”.
PREGUNTA: ¿Está consciente que cuando se hable de Juárez; de la lucha laboral, siempre su nombre va a aparecer en esa lucha laboral a favor de los obreros, ¿de los trabajadores en general? ¿Está consciente de esa fama que usted ya cobró en Juárez?
La verdad no hice conciencia, pero en dos días van dos diferentes fuentes que me dicen eso. Ayer estuvieron aquí en esta oficina representantes de la clase empresarial, para hablar de un evento de los foros que están analizando la situación laboral y a qué vamos y en dónde estamos. Esos foros que aquí en Ciudad Juárez no son incluyentes, solo los empresarios hablan de cómo estamos y a dónde vamos. Y a mí me dio mucho gusto que el día de ayer llegaron a pedir, de urgencia, el agregado laboral, venían del consulado de Estados Unidos en Tijuana, de Monterrey, (9:45) y el encargado de asuntos económicos y políticos en el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.
En la entrevista me dijeron: “nos llamó mucho la atención que este foro no es incluyente y nos llamó mucho la atención”. Ellos me dijeron y lo voy a repetir: “usted es única activista en defensa de los derechos de los trabajadores que hay en Ciudad Juárez y que además ha sido férrea porque ha salido hasta del Estado y ha defendido trabajadores en Coahuila y en Tamaulipas y fue privada de su libertad por defender en contra de la CTM a los trabajadores de Matamoros y no fue invitada a un foro así, pero nosotros hemos estado buscando y buscando y rascándole y rascándole qué otro activista en Ciudad Juárez defiende a trabajadores y discúlpenme, pero no llegamos a ninguno más que a Susana Prieto Terrazas”.
Eso es para mí una gran satisfacción y yo creo que de alguna forma seguimos transitando en este camino que nos hemos trazado con mucho, mucho respeto hacia la clase trabajadora y vamos a seguir aquí hasta que la vida nos lo permita.
PREGUNTA: ¿La prisión cambia, licenciada?
Soy una Susana Prieto antes del penal de Tamatán y otra después del penal de Tamatán (de Ciudad Victoria, Tamaulipas).
La represión, no solamente la cárcel, de ser un preso político, es algo distinto a ser acusado falsamente de un delito, pero sin que el aparato gubernamental esté encima de ti, porque ‘chivos expiatorios’, sabemos, hay muchos en la cárcel. Gente que es inocente, hay muchas en la cárcel como lo estuve yo, pero tener todavía, siendo inocente, la represión del Estado encima de ti, conocer que dentro de los penales hay un jefe que reporta directamente al gobernador, que tiene transas con ellos, que manipula en el interior la droga, beneficios para reos, que pueden ‘tablearte’ (pegarte con una tabla en el cuerpo), que puede hacerte daño físicamente, psicológicamente, emocionalmente.
Que te da tu dosis diariamente porque llega y te dicen: “¡Cuidado porque ya la vimos hacer esto y no se mueva! Le vamos a dar una vuelta por el penal para que lo conozca”.
O que te dicen: “¿No sintió que se le erizó la piel?” Pues ya iba avisada desde que llegué, me dijeron: “en este cuarto a los presos les da por suicidarse, no se le antoja entrar a conocerlo”. Cosas así que fueron verdaderamente terribles para mí.
Saliendo de la cárcel tuve un proceso muy difícil, batallé mucho para volver a salir a la vida y sobre todo batallé mucho para tomar la decisión de si iba a continuar en mi defensa por la clase trabajadora o me iba a retirar porque más que las afectaciones que lograron en mí y que cambiaron mi vida; cambiaron la vida de toda mi familia, de mi hija que me acompañaba, de mi hija que se convirtió en activista por la defensa de su mamá de un día para otro sin nunca haber estado en estos menesteres; de mi esposo que no podía salir a la calle sin miedo, cada vez que van conmigo, voltean a todos lados a ver si no van a llegar a detenerme.
Muchos de ellos, se refiere a los que fueron enviados para amenazarla, decían que la próxima vez no se me detendrán sino que probablemente se me priven de la vida y durante los tres años que se me dio la oportunidad, por parte del presidente de la República, de ser diputada y que se me llamó a un movimiento social al que yo le tuve mucho respeto, yo sentí que las cosas para este país iban a ser diferentes, que efectivamente había quien nos iba a dar esa justicia de la que tenía hambre y sed de justicia. El pueblo de México cree que esta frase es de (Luis Donaldo) Colosio, no esta es una frase del Evangelio de Mateo en la Biblia. Es una bienaventuranza.
Mi familia quedó afectada. Ellos se han convencido de que Morena no ha sido una opción para el movimiento que nosotros tenemos.
Y alerta:
En este movimiento social en defensa de los derechos de los trabajadores yo podría ser privada, nuevamente, no de mi libertad, sino también de mi vida
PREGUNTA: ¿De ese tamaño es el riesgo?
Creo que son enemigos muy grandes. No podemos dimensionar lo que yo le estoy describiendo. No habría una palabra, no habría una escritura en la que yo pudiera definir lo que yo sentí de represión política cuando estuve dentro del penal de Tamatán. Ahora yo me separé de la facción parlamentaria de Morena el último día de febrero y lo que hicieron de mi vida fue algo similar a lo que pasó en Tamatán y en ciertos momentos me sentí peor que estando en la cárcel teniendo, aparentemente, una libertad porque pasó por mí toda la planadora, la represión del Estado.
“Él no te hablo no te veo, te ignoro, te aplasto, no te doy, te niego tus derechos, te quito los salarios de tus asesores; te tengo sentada en una oficina; a la hora de la comida te mando a los agentes de resguardo y te saco porque desconfío de que vayas a abrir una puerta que genere un peligro.
La exlegisladora morenista revela que está escribiendo un libro y creo que esto debe saberse, porque yo no puedo seguir callando. Ni lo que pasó en Matamoros, Tamaulipas con el movimiento 2032, que terminó con mi encarcelamiento ni lo que fue la segunda parte de llegar a Chihuahua cuando Javier Corral también lanzó tres órdenes de aprehensión en mi contra y lo que ha sido mi represión por separarme de un grupo parlamentario.
Yo nunca milité, jamás he militado en un partido político, yo estaba en la fracción parlamentaria Morena, pero yo no soy de Morena. La gente de Morena en Chihuahua, no solamente no me quiere, alguna de ella me desprecia.
PREGUNTA: Si usted no hubiera salido de Morena y hubiera tenido a Javier Corral como compañero de partido ¿Hubiera tomado la decisión de separarse por la presencia de Corral?
Bueno, la verdad yo nunca hubiera sido compañera de Javier Corral en un partido político o en un proyecto. Pienso que el proyecto se prostituye desde el momento en el que entran personajes como Javier Corral y algunos otros de Chihuahua que siento que son hipócritas. Esta gente que hace campañas acercándose y besando gente y llenándose de mocos y diciendo “te amo, los amo” en los cruceros, que no conoce realmente a la gente… a mi me enseñó mi abuela que había que cuidarse mucho de la gente melosa, de la gente que tenía este falso afecto hacia ti que no te conocía, es que es muy raro.
Imagínense yo, por ejemplo: los conozco a ustedes de muchos años y yo no los amo y sería incapaz de decirles que los amo a ninguno de los dos con tal de obtener un voto o arrancar un voto de ustedes o hacerme la simpática. Entonces de alguna forma yo nunca milité en ningún partido político ni he militado porque no soy una mujer política, no soy una mujer hipócrita. Creo que también en mi casa me dijo mi abuela algún día: “esa sinceridad siempre le va a generar problemas en la vida porque usted es sincera, pero abusa de más.
Les digo, pues prefiero ser sincera que ser hipócrita y hasta la fecha me he mantenido igual.
Explica los dos motivos que le hicieron alejarse de la fracción parlamentaria de Morena:
Una, que sentí cuando el presidente de la república dijo que no se votaría la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, o sea después de 60 años no se había reformado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ahora a opinión de Carlos Slim, el gran beneficiario de los recursos naturales de México, el que nos robó las telecomunicaciones, el que se lleva el oro, el que se lleva la plata, el que se lleva el plomo, el que tiene la explotación de las minas en Chihuahua y en diversos estados de la república todos los recursos naturales que tiene este país; se opuso a que hubiera un beneficio para la clase trabajadora y el presidente de la república ordenó al legislativo que no aceptara esto.
Entonces yo dije, el movimiento social al que me invitaron no es tal y por lo tanto, siendo congruente, tengo que separarme de él; pero hay otro detonante y también lo dije públicamente, invitar a Javier Corral, un gobernador de Chihuahua, de mi entidad federativa, de donde yo nací, que fue tan corrupto, que fue tan falaz, que fue tan flojo, tan negligente en el ejercicio de gobierno, del estado para con los chihuahuenses; que nos endeudó tanto, que benefició a tantos amigos dándoles contratos directos, sin ninguna licitación.
Empresas de los amigos que se crearon exprofeso, imitando todo algo de lo que el pueblo está harto y que hizo durante tanto tiempo el PRI y el PAN. A mí me parece que yo tampoco sería congruente si permanezco en este proyecto
PREGUNTA: La pregunta surge como consecuencia de la plática sostenida. Viene de los labios de Luis Carlos Carrasco ¿Tiene miedo, licenciada?
Tengo mucho miedo. Dentro del puré de papa que hicieron conmigo, porque yo les digo cuando uno se come una papa asada, la parte para echarle mantequilla y luego la haces pedacitos. No, a mí me hicieron puré y me lo cantaron: tengo muchos enemigos políticos.
Y los enumera:
Adán Augusto (López ex secretario de Gobernación) que es el coordinador de la facción parlamentaria en el Senado, con sus favoritismos y sus proyectos personales y de su grupo de amistades, o no sé yo qué; y el propio (Juan Carlos) Loera de la Rosa; la propia Andrea Chávez, que forma parte del equipo de Adán y que tiene en el entrecejo, muy metido, que ella será la próxima gobernadora de Chihuahua.
Todo aquel que no le guste, que no esté con Morera, el odio del que hablaban terceros. Ese yo no lo había sentido hasta que fui el sujeto pasivo de este odio, o sea en el momento en que yo me separo de Morena; en el momento en que yo exijo que a los trabajadores del país se les dé la misma jornada laboral que al resto de los trabajadores del mundo.
Explica: porque son los únicos que laboran 48 horas o más; la propia clase obrera, la más vulnerable, los trabajadores, siguiendo órdenes de que todo aquel que no está en Morena es un traidor a la patria, empiezan a insultarte, unas personas con nombres y apellidos y otros boots (usuarios inexistentes) que hay por millones en redes sociales pero que sí golpean mucho tu ánimo, tu espíritu y que te golpean emocional y psicológicamente. Entonces hay que reconfortarse, sacar fuerzas de donde no se tienen, descansar unas horas, respirar profundo y seguir para adelante con la lucha; procurar que no te afecte
PREGUNTA: ¿En ese proceso hubo alguien de Morena que se acercara a conciliar?
En privado muchos; en privado yo tuve la dicha de muchas compañeras y compañeros que me dijeron: “te admiramos, pero no podemos hacer lo mismo. Nosotros vivimos de esto (de la política)”.
“Tú sabes que te va a pasar por encima la planadora; tú sabes que te van a hacer pedazos, pero tú eres fuerte y vas a salir adelante. Nosotros no. Primero, dependemos de esto, de la política que si no nos dan una diputación o no nos dan en el Senado…buscaremos que nos den, dentro de los cientos de miles de puestos que hay en el gobierno federal, o en los gobiernos municipales. Tú no necesitas, nunca has vivido en la política. Pero, la verdad, nos admira tu congruencia y queremos decirte que estamos contigo, pero que nunca vamos a poder declararlo públicamente porque eso nos llevaría a la misma trinchera de lucha para pelear contra muchísima gente y nosotros no tenemos la fortaleza que tú tienes y preferimos mantenernos por el lado cómodo que nos da la vida, aunque parezcamos un poco miserables, (22:34) así es…”
Sintetiza la militancia en Morena
Ellos ponen, ellos quitan, ellos te crecen, ellos te bajan y ustedes van a ver, por ejemplo, que está la consigna de lanzar a Andrea Chávez a la gubernatura de Chihuahua. Ya se está viendo desde las primeras intervenciones en el Senado. Su cara en cada intervención; otra vez, que salga; que hable con estudiantes, que se proyecte… que todo, y diciendo y atacando a la gobernadora Maru Campos.
La intención de decir: “yo tuve más votos que Maru Campos cuando llegó al gobierno del Estado. A mí me parece que los votos de esta elección siguieron siendo para el líder moral de Moreno que es Andrés Manuel López Obrador.
PREGUNTA: ¿Usted habló personalmente con el presidente de la república?
El 27 de Julio del año 2020 me recibió en su oficina.
PREGUNTA: ¿A qué horas fue la entrevista?
Como a las 11 de la mañana
PREGUNTA:¿Y estaban solos?
Primero me recibió sola y después hizo llamar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, ahora secretaria de Gobernación y a la entonces Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
PREGUNTA: ¿Cómo se dio el diálogo con AMLO?
Él es un hombre afable, es un hombre muy gentil, es un hombre de mirada penetrante, intensa, pero amable. Es un caballero para mí. Estaba muy relajado. Yo llegué a conocer a algún otro presidente y la verdad la posición de ellos es como de mucha soberbia, mucha parafernalia y el presidente de la República es un hombre muy sencillo. A mí me dio muy grata impresión, buena vibra también.
Me preguntó por qué me habían metido a la cárcel. Esa fue su pregunta, ¿por qué te metieron a la cárcel? Y le contesté: “por su culpa”. Se llevó la mano a la boca, supongo se rio, por lo que pude ver en su expresión y me dijo: “explícame por qué, por mi culpa”. Le dije, porque cuando usted estaba en campaña dijo que iba a aumentar el salario mínimo al 100%; nadie creía de los empresarios que eso sería posible y lo cumplió, pero, en Ciudad Juárez, Chihuahua, no les aumentaron el 100% el salario mínimo les des indexaron una cantidad del bono de despensa, del bono de puntualidad y del bono de asistencia, apoyados de abogados fiscalistas y se los aumentaron al salario.
Llegado el primero de enero del año 2019 no procedieron con la obligación de aumentarles el salario base a los trabajadores. Entonces fue una falacia lo del aumento al salario mínimo en Ciudad Juárez. Le reclamé. La otra causa fue que ya se había cambiado la ley y que correspondía a los trabajadores buscar sindicalizarse para tener mejores salarios y prestaciones de vida y eso tampoco se cumplió.
Hubo una tercera posición. Le comenté que en Chihuahua el detonante fue la pandemia. Yo salí como loca con un overol blanco y con una mascarilla de K95, gorra y todo. Me fui maquiladora por maquiladora. Ese fue el tercer punto que le dije al presidente de la república.
En la pandemia les dije a los trabajadores que debían exigir que la maquila cerrara. O sea, uno de los estados con más alto índice de mortandad por el COVID-19 fue Chihuahua. Y ese crimen, debemos atribuírselo a Javier Corral porque no cerró la maquila. Ese fue uno de los grandes detonantes para que me privaran de mi libertad.
Resume:
Entonces fue que no aumentaron el salario mínimo al 100%; lo de la lucha en contra del charrismo sindical de este país por la titularidad de los contratos colectivos de trabajo y también es este último que les estoy platicando: denunciar que no cerraron las maquiladoras no esenciales que eso fue una responsabilidad directa de Javier, de Javier Corral.
La entrevista con el presidente duró una hora. Cuando la abogada Susana Prieto concluyó su exposición se quitó la mano de la boca, rio y le dijo: “eres muy valiente cuando me dices esas cosas”.
Como dije, habló a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y habló a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y les dijo: “bríndenle todo el apoyo a Susana, vean cómo están sus juicios penales en Chihuahua y en Tamaulipas.
Le dijo a la Secretaría de Gobernación directamente, le dio la orden de que hablara con los gobernadores Javier Corral y con Francisco Javier García Cabeza de Vaca para que dejaran esa persecución y trataran de hacer lo posible para que retiraran la acción penal.
Les pidió a las dos funcionarias que le dieran a Susana Prieto sus teléfonos personales.
Salieron de la oficina y “ninguna de las dos me dio su teléfono personal”; Luisa María Alcalde me dio el teléfono de Iván Herrera, su secretario particular y Olga Sánchez Cordero nunca me atendió, me atendió entonces el señor Encinas y el señor Encinas dijo que había dicho la Secretaría de Gobernación que no le contestaban los gobernadores panistas y que ella no podía hacer más, entonces mis asuntos continuaron vigentes.
Después se me habló por parte del partido para preguntarme si quería formar parte del grupo de diputados plurinominales, que había sido reconocido mi activismo en defensa de los derechos de los trabajadores de Tamaulipas, ni siquiera los de Chihuahua y que como movimiento social querían que yo fuera la voz de los trabajadores en el Congreso.
PREGUNTA: ¿Cómo interpretar eso de los teléfonos que no quisieron proporcionárselos?
A mí me parece claro que ellos sabían que yo no iba a poder volver a llegar al presidente y no pude volver a llegar. Le envié una carta y apenas me hablaron hace 15 días para decirme: “oiga, usted le envió una carta al presidente de la República en el 2020 y le estamos dando seguimiento, ¿quiere venir a Gobernación?” Y dije yo, no, ya no, ya gracias, muy amables y ella ya sabía que no.
Al presidente de la República lo flanquean, yo podría decir que, entre 8 y 10 personas, y lo alejaron mucho de las causas.
El trato que se nos dio como diputados, dejó mucho que desear, la verdad. El presidente de la República mejor se tomaba una foto con un niño que anduviera en la calle, no sé si para seguir proyectando que él apoyaba más a los pobres, que tomarse una fotografía con un diputado federal.
Las historias que tienen los diputados federales son de cuando obedecíamos la orden de decir “eso va en positivo” y entonces nos hacían una reunión en Palacio (de gobierno) donde no nos daban agua, donde no nos daban desayuno, donde no nos daban nada y donde para poder tomarse una foto con el Presidente tenían las diputadas que aguantar muchos codazos que daban los jóvenes que flanquean al presidente al interior de Palacio, aun tratándose de puros diputados de Morena, mujeres incluso que no le iban a hacer ningún daño al Presidente y menos estando ahí porque ya habíamos pasado muchos controles.
La abogada laboral anuncia que la semana próxima va a haber un gran anuncio, rimbombante, donde Napoleón Gómez Urrutia va a informar que se unifican, en una sola confederación potente, diversas organizaciones obreras para trabajar para con Claudia Sheinbaum. Allí estarán la CTM, la CROC, el sindicato de Mineros, la CATEN, de Pedro Aces y esta unión es para golpear a todos los sindicatos o a todos los que hemos conformado sindicatos independientes para luchar verdaderamente por los derechos de los trabajadores.
PREGUNTA: ¿Qué opinión le merece las separaciones de su cargo en el Senado de Juan Carlos Loera y Marcelo Ebrard?
Marcelo Ebrard es un hombre muy inteligente. No podemos hablar de los dos senadores en la misma canasta, ese es mi muy particular punto de vista. Marcelo Ebrard sabía, y yo lo digo nada más desde que se aseguró que su suplente fuera Emanuel Reyes Carmona que fue el chico que se aventó todo el rollo contra Claudia Sheinbaum en la elección interna de Morena. O sea, yo protejo aquí a mi chavo Emanuel Reyes Carmona. Nosotros sabíamos que él había negociado, de alguna forma, salir del Senado para estar como secretario de Estado y que quien iba a ser senador era Emanuel Reyes Carmona.
Se pregunta a sí misma:
¿Por qué pidió anticipadamente la licencia? Porque ninguno de los que van a las secretarías de Estado, federales o estatales, han pedido permiso antes o sea todos tienen la orden de Marcelo y éste dice, si cae bronca con la Reforma al Poder Judicial, “yo no estuve, yo no voté”, porque creo que Marcelo seguirá teniendo la posibilidad de ser uno de los candidatos de Morena a la presidencia de la República en el año 2030. Entonces todo lo que salga mal, que saldrá casi todo mal con la reforma al poder judicial, si es que se logra, todavía queda mucho camino, pero él dice “yo no voy a estar presente y a mí no me van a poder señalar como alguien que votó en contra”, algo con lo que yo creo que, Marcelo, no está de acuerdo, porque si Marcelo estuviera de acuerdo no estaría pidiendo licencia anticipada, porque él va a formar parte del gabinete a partir del primero de octubre.
No hay ninguna necesidad de que estuviera en la votación, ya tiene fuero, ya va a una secretaría, entonces va a estar muy tranquilo.
Otro caso que tenemos de una persona que está en contra de la reforma judicial y que por la disciplina que se da dentro de los partidos políticos, no puede decir que no, abiertamente, aunque lo ha dicho veladamente, es precisamente la exministra Sánchez Cordero que curiosamente enfermó de forma repentina y pues sería un contrasentido para ella misma votar a favor de la Reforma Judicial cuando es un despropósito jurídico y cuando es la debacle de nuestro sistema político como república.
Yo estoy totalmente en contra de ello
PREGUNTA: ¿Y el caso de Juan Carlos Loera?
No sé por qué motivo pidió licencia, pero no se justifica, unos dicen que, si se va a casar, otros dicen que va a ser secretario, pero no sé cuál sea la intención que tenga. La patria es primero. Eso decía él. Hay que ser congruente en la vida y mucha gente no lo es.
PREGUNTA: ¿Por qué Matamoros que es una ciudad tan peligrosa para ir a ejercer el derecho laboral?
Porque estoy loca. Todo el mundo me lo ha dicho. Todo empezó con un video que realizó diciéndole a los trabajadores que se pusieran muy ‘buzos’. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio una gira de agradecimiento. Después de que ganó anduvo seis meses en toda la República y en cada lugar donde le daban un podio decía “voy a aumentar el salario mínimo al 100%”.
Ese video que yo hice diciéndole a los trabajadores de Juárez, alertaba a los trabajadores de toda la franja fronteriza porque lo que hace una maquila aquí lo hacen todas partes. A diferencia de la clase trabajadora que no se organiza y no lucha por derechos concretos, la clase patronal sí se agrupa en Index, en Coparmex, en Canacintra y entonces, el mismo modelito que sigue una empresa lo siguen todas.
Cuando ustedes como periodistas entrevistan a un trabajador de una maquila (36:58) y entrevistan al de otra el sistema es igual, en todas les roban vacaciones. Les valoran un día de vacaciones por 1.20 si laboran de lunes a viernes y por 1.66 si laboran en jornadas especiales de 12 horas y les roban 1.66 y 1.20 de cada día de las vacaciones y todos los sistemas son igualitos.
(Los trabajadores) se cambian de una maquila a otra y ustedes han escuchado mucho eso en las redes sociales es que “en todas es lo mismo”. En el video de octubre del año 2018 les decía a los trabajadores de la franja fronteriza que se pusieran buzos porque les iban a quitar sus bonos para indexarlos al salario y no aumentarles el salario en el 2019.
Ese video tuvo 1.750.000 reproducciones en Facebook y llegó a Matamoros. Coincide que todo es coyuntural. El líder, Juan Villafuerte, de Matamoros, les dijo a los trabajadores que por haber ganado a Andrés Manuel López Obrador les van a quitar el bono único anual que les daban antes del 24 de enero. Entonces ellos relacionaron mi video con el hecho de que era ilegal que les quitaran el bono y tenían toda la razón.
Entonces la gente de Matamoros empezó a presionarme diciéndome cosas feas como “para qué es activista en defensa de los derechos de los trabajadores y cuando se ocupa, que los defienda no va a cumplir usted con su obligación moral de defenderlos”. Eso me quebró y todos los abogados aquí en Juárez me decían, “oye wey es que es Mataulipas y que tú no tienes idea a dónde vas”.
Si Ciudad Juárez -yo les decía- porque yo inocentemente argumentaba que aquí en Ciudad Juárez, Chihuahua nos han colocado como en ‘la ciudad más peligrosa del mundo’, hasta comparándonos con ciudades en guerra y con bombas y demás ¿qué peor puede estar Matamoros?, decía yo.
No digo que no sabía lo que decía, por supuesto. Tamaulipas es un estado de la República Mexicana que tiene décadas con el control absoluto de los cárteles de la droga sobre el gobierno, del color que sea, incluyendo el actual. Y sentía el peligro del narcotráfico.
Les voy a decir una cosa: yo me puse a pensar una vez que vi cuando empezaron a criminalizarme los empresarios diciendo que yo era el líder de extorsionadores; que yo estaba sacando de un bono que no estaba en los contratos colectivos de trabajo, que carecía de fundamentación legal; que lo hacíamos a la fuerza.
Empezó aquel video de 7 minutos que sacó Loret de Mola de mí persona y dije: “válgame, que importante, una abogada del pueblo en televisa 7 minutos. Y yo les dije, pues, había de haber mucho billete de por medio, y sí, sí lo había.
En Matamoros estaban desesperados. Hablan de que fue una derrama económica de 300 millones de dólares y no cobré un solo centavo. Si le hubiera cobrado a un trabajador me hubieran hecho pedazos. Duré dos años con los asuntos de Matamoros y no cobré.
Entonces, esta gente (los empresarios), dijeron, ¿qué hacemos? Pues, poner en entredicho su honorabilidad, que es lo que hacen siempre con los activistas. Y entonces, en Código Magenta sacaron un video que me ponía como la abogada ‘cuerno de chivo’ y decían que llegaba yo con la maña (mafia o grupos criminales), era una cosa como de ciencia ficción. Yo lo vi y lo vi el video muchas veces y dije, ¿por qué me dirán la abogada cuerno de chivo?.
Nunca tuve un problema con la maña, ni en Matamoros, ni en Nuevo Laredo, ni en Reynosa y operan diversos cárteles. Nos pararon muchas veces en Matamoros y les voy a decir una cosa, cuando nos pararon, porque en Matamoros te paran (los narcotraficantes). De un lado está la policía estatal y al otro lado de la calle ‘los malos’ y te paran los malos y la policía estatal no hace nada.
Se bajaron con sus armas largas y preguntaron ¿a quién va y a quién lleva? Pues a la abogada de los trabajadores.
“Es la jefa, que pase”. Nunca me tocaron un pelo y entonces yo decía, ¿por qué? Y al final del día concluí y dije, “bueno, pues la derrama económica que se generó en Matamoros generó beneficios a quienes vendían coches, celulares, vehículos ‘chocolates’.
¿Cómo iban a agredirme si finalmente resultaron beneficiados? Pero yo me quiero quedar con la primera parte de la versión: ellos saben que yo fui a ayudar a quien nadie quiso ayudar. La maña sabía perfectamente que no había un solo abogado en Matamoros, Tamaulipas que quisiera defender a los trabajadores del entramado más vulgar y evidente y complejo que he visto yo de corrupción en mi vida.
Yo siempre denuncié la corrupción de Chihuahua. Pero somos niños de pecho comparados con Tamaulipas.
PREGUNTA: Hablaba usted de un libro qué está escribiendo y hay varios libros que se han escrito y usted seguramente va a hacer lo que ellos, tocar el tema de Morena, las entrañas de Morena. A parte del libro ¿qué sigue en su vida personal y profesional?
Durante los meses de hostigamiento de la cúpula del poder de Morena hacia mi persona yo les dije “a mí me agarraron de la calle y a la calle me regresan”. Para mí no hay nada nuevo. No es el gobernador Américo Villarreal el primero que me hostigó, ni Cabeza de Vaca, ni Javier Corral. Ustedes son periodistas de abolengo en Ciudad Juárez y a mí, todo gobernador desde que empecé a litigar el derecho laboral, no recuerdo uno que no me haya mandado así, jalar como res con los representantes de Gobernación, y llevarme hasta Palacio del Estado.
Hasta los gobernadores representan los intereses de la clase patronal, no de la clase obrera. Estos llegaron a extremos que no habían llegado; los del PRI fueron más sanguinarios; los otros todavía conciliaban. Dejaban paso a no llegar a grados de represión tan brutales. Pero el gobernador o la gobernadora que esté y del color que sea va a seguir hostigándome siempre, porque los callos que yo piso, no son callos, son montañas.
Para defender a la clase trabajadora siempre hay que estar en contra de los dueños del dinero y el que tiene dinero lo combina con el poder, siempre. El dinero solo no lo satisface si no, no veríamos a todos los empresarios aquí metiéndole lana a todas las campañas políticas y beneficiándose después de contratos en la política.
Yo siempre he dicho que quien manda en el país son los dueños del dinero que son los empresarios y sus sirvientes, los políticos de cualquier color y de cualquier partido.
Yo seguiré siendo hostigada mientras siga dedicándome a defender trabajadores.
PREGUNTA: Por lo que a mí respecta le quiero hacer una última pregunta. Esperaré el libro y lo leeré con mucha atención. ¿Pudiera describirnos en qué se convirtió Moreno?
En el PRI, pero en el PRI contemporáneo. Es como un mueble, lo clásico que era el PRI. Eso es lo que tuvimos siempre en nuestro sistema político: muebles viejos como los de la cámara de diputados que tenían terciopelitos rojos y cositas así raras como muebles Luis XV, Luis XIV y Luis XVI, pero de pronto llega alguien y dice “no, este mueble está muy viejo vamos a lo contemporáneo porque no somos lo mismo; porque somos distintos” y primero hay que aparentar que somos distintos, hay que cambiar el mueble viejo y poner un mueble nuevo.
Pero eso fue, quizá, los primeros cuatro años de un gobierno que sí fue distinto: el de Manuel López Obrador. Por lo menos en las decisiones del gasto fue completamente distinto. Sí benefició, por supuesto al salario, teníamos 36 años sin aumento al mínimo.
No podemos quitarle al presidente de la república los grandes aciertos que tuvo durante su gobierno, pero para mí el último año fue ese, que nos enseñaron los priistas, que era el ‘Año de Hidalgo’: “¡Que chingue a su madre el que dejé algo!”.
Entrevista completa en el canal de youtube: Tal Cual La Revista de Juárez