El marro de Thor golpea a políticos y empresarios

1321

ENTREVISTA CON SALAYANDÍA LARA

Por Rafael Navarro y Luis Carlos Carrasco

Thor Salayandía es un hombre de 47 años que pertenece a la generación X. Sus pantalones, regularmente, no se ajustan a un cinto ordinario y sus camisas son ‘slim fit’. Este singular personaje es el referente más visible y convincente de la realidad juarense, que se traduce en una escasez de líderes empresariales y los que están en las cámaras empresarias son tibios, tienen miedo y solo trabajan por lo suyo.


Es directo cuando describe a sus colegas del sector privado. Dice que están “dispersos y dormidos”. Los empresarios “ya no pesan”. “Las cámaras ya no son atractivas”. Ese Thor aguerrido acudió a la cita con unas botas ‘trench’ y un pantalón con tubos tan estrechos que era imposible que le cubrieran el grotesco calzado que popularizaron los darketos, pero las suyas son fifis.
En realidad, lo de Thor, es un apodo que lleva desde la niñez. No tiene nada que ver con la deidad de los comics, cuyo personaje fue lanzado en el 2011, pero durante una entrevista con los periodistas Rafael Navarro y Luis Carlos Carrasco, sacó el mazo de su agudo análisis para advertir el ayuno de políticos que puedan estar al frente de los puestos que se jugarán en la elección del 2027.
“Lo que yo sí critico (de los políticos) es lo que traen adentro. ¿Qué traes adentro, analízate?, ¿qué traes adentro para subirte a ese nivel de política?, se refiere a la elección de gobernador. Yo no veo a nadie que traiga algo adentro. Yo no veo a nadie, son puros intereses personales.


Sin aclarar los motivos, que son más que obvios, señala que su renuncia a la Vicepresidencia Nacional de Canacintra obedeció a que “yo traía un discurso muy diferente al de la cámara”.
Jesús Manuel Salayandía Lara fue presidente de Canacintra Juárez y fundador del Bloque Empresarial Fronterizo en el que participa actualmente.
Se trata, pues, de un suigéneris personaje que lleva un enorme reloj de carátula que casi lo exaspera durante la entrevista, pues en su mecanismo ‘Applewacht’ entran y entran mensajes; algunos alteran su inocultable hiperactividad, pero nunca pierde el hilo de la entrevista.
Su imagen jovial lo lleva a posar en infinidad de reels, particularmente, los que aparecen por Instagram. Y con esa autoridad que ha obtenido en el ámbito político y empresarial, cree que un día, el alcalde Pérez Cuéllar le hablará para decirle que los empresarios del Bloque Fronterizo tienen una cita con Claudia Sheinbaum para darle un diagnóstico real de la franja fronteriza, pues en la más reciente gira de la presidenta electa y López Obrador a ciudad Juárez, no pudieron entregar una carta del empresariado local.
Y qué decir del virtual secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Bueno, en él no creen, porque es un político. No tiene el perfil para ese cargo público, pero así es la política.

Aquí la entrevista completa

PREGUNTA ¿Thor es parte del nombre o es un apodo?

RESPUESTA: Me lo han preguntado mucho. Yo nací en 1977, vengo de una familia, culturalmente católica. Y mi papá cuando andaba trabajando y empezó a independizarse y a tratar de hacer sus cosas, él trabajaba en la maquiladora y en aquellos años la maquiladora venía creciendo mucho y a él lo mandaban a capacitar mucho a Estados Unidos. Allá conoció a un cuate que se llamaba Thor, un americano, un gringo…gringo. Y cuando ya regresó, pues le dijo a mi mamá, “oye, me gusta este nombre de Thor para por nuestro próximo hijo”.
Entonces cuando voy a nacer mi papá consulta con su familia. Mi papá fue creado por sus tías, no por mis abuelos, que eran señoras más grandes. Eran muy, muy católicas, muy religiosas y les dijo: “Le voy a poner Thor a mi hijo”, porque él consultaba todo con sus tías.
Y ellas le dijeron: “No, porque no es un hombre bíblico ¿cómo crees? Escoge Jesús Manuel” y me pusieron como mi papá, mi papá se llamaba Jesús Manuel Salayandía Reyes y yo soy Jesús Manuel Salayandía Lara.
Cuando nací y me bautizaron los primeros que me empezaron a decir Thor fueron esas tías, mis abuelos y toda la familia. Y Thor, se quedó hoy en día. Mis clientes, mis trabajadores, mis amigos, todos me dicen Thor y yo cuando me presento me presento como Thor. De hecho, mucha gente sí cree que así me llamo. ¿Y yo? Yo me identifico con Thor y yo me presento así.

PREGUNTA Entonces no tiene nada que ver con el personaje del de la película que salió en el 2011.
No, bueno ya cuando salió esa película, ya que salen el Thor de los cómics, a mi me decían así desde mucho antes. La gente que no me conocía creía que me pusieron Thor por esa película y la verdad, no fue así.

PREGUNTA Además sería como un privilegio porque el personaje porque no es cualquier personaje, es una deidad inventada.

REPUESTA Sí, exacto, ese significado esotérico. Si lo quieres decir de esa manera. De ahí viene el Thor. Yo no me identifico como otra persona más que como Thor. Si va a mi empresa y presuntas por Jesús Manuel, pues quién sabe quién es. Te van a decir que en ese lugar no hay ningún Jesús, así te lo digo.

PREGUNTA Porque Thor, según su origen, era una deidad que peleaba contra gigantes, pero respetaba a la humanidad y creo que el Thor que está ahora en esta mesa le gusta pelear contra gigantes, ¿no?

RESPUESTA Pues más que de pelear contra gigantes, es realmente buscar, apoyar, ayudar. Siempre ha sido ese mi fin. Eso ha sido lo que lo que me enseñaron: ayudar, escuchar y poder aportar. Tienes que ser muy plural, no puedes ser una persona autocomplaciente, una persona que ve sus intereses nomás. A todos tiros andamos buscando ver qué más hacemos para que los demás también se beneficien. Porque esa es la naturaleza.
He pisado callos, seguramente sí. He tenido que enfrentarme a varias cosas que han sido complicadas, difíciles, pero pues traigo una convicción. Lo hago de corazón, no lo hago realmente por quedar bien o mal. No se trata aquí de ver quien los tiene más grandes o quién no, no se trata de eso.

PREGUNTA ¿Crees en lo que estás haciendo?

RESPUESTA ¡Claro! Todo mundo debe creer en lo que está haciendo. Tengo mi convicción. Porque hay políticos o hay empresarios que no creen en lo que están haciendo, pero lo usan coyunturalmente para poder penetrar a un aun estrato social o político donde pueden participar.
Cada uno tiene una visión muy diferente de lo que hace, de cómo ver las cosas. Tu realidad es muy diferente en cada una de las personas. Pero definitivamente sí, yo lo traigo desde adentro, o sea de trato de poder ayudar y aportar.

PREGUNTA Muy distinto a la visión de los actuales empresarios actualmente. Sales del común de los empresarios.

RESPUESTA Tendríamos que meternos a definir lo qué es ser empresario. Y sobre todo si hablamos de los empresarios Juarenses. Porque los empresarios de Chihuahua capital son muy distintos a los empresarios de la frontera.
Los empresarios han estado muy dispersos, han estado dormidos, han estado viendo cómo salen adelante. El pequeño y mediano empresario está metido en el escritorio viendo cómo saca su empresa adelante porque cada vez se complica más el operar una empresa. El costo laboral ha subido mucho. Es complicada la competencia. Ha sido muy complicada.

PREGUNTA Y luego la política.

RESPUESTA Hay muchas cosas, el financiamiento y demás, la cuestión política social es muy complicada. Anda metido en su día a día, el pequeño y mediano empresario. El que trae una posibilidad económica, anda ahí tirando rostro, con sus cuates, yendo a comer y tratando de agradar a los que tienen mucha lana, a los ricos del pueblo. Y dicen: “Aquí estoy con el rico del pueblo, no”. Y los ricos del pueblo andan en las nubes haciendo sus negocios en otra parte del mundo. Si te fijas y haces este análisis, pues realmente, cada uno anda por su lado.

PREGUNTA Decía Patricio Martínez a los empresarios de Ciudad Juárez: “Es como en un partido de fútbol, les avienta un balón y a correr todos por él, a pelearse”, así veía él a los empresarios.

RESPUESTA Esa es una política vieja, una política que no tiene sentido para mí. Yo pienso que un liderazgo político no debe de ser así. Al contrario, debe de ser un político realmente que vaya más allá de crear un clientelismo, porque todos los que están haciendo política -en este momento- están buscando clientes a ver quién les aplaude y quién los lleva a otro nivel de política y en este caso no están creando ciudadanos conscientes, realmente ciudadanos conscientes. Ellos juegan ese papel, los políticos juegan su papel, a ver cómo se pelean contra todo mundo y Juárez es una dinámica muy complicada, muy difícil que ni en Chihuahua ni en ninguna parte del mundo lo van a entender.
No lo van a entender porque aquí en Ciudad Juárez tenemos casi 500 mil habitantes veracruzanos, casi 30 mil habitantes de la Comarca Lagunera y (en ellos) no hay mucho arraigo y el político va a ir con ellos a regalar; un empresario tiene otra visión. Y el político es hacer política, como tú decías de Patricio Martínez, es la política vieja.

PREGUNTA Si nos vamos un poquito más para atrás. Mucho más para atrás de Patricio Martínez, recordemos que la caída del primer Gobernador del Estado de Chihuahua, Oscar Soto Máynez. Se origina por un movimiento político encabezado por Lázaro Villarreal, padre de Francisco Villarreal Torres. De ese movimiento político se produce la caiga del primer gobernador de la historia moderna de Chihuahua. Pero en la actualidad, a pesar de los reclamos sociales, políticos y empresariales, el gobernante se ha hecho inmune. Recordemos aquella reunión que se da en la ciudad de Chihuahua, donde Eloy Vallina expresa que “los revolucionarios somos revolucionarios”, haciendo un énfasis en que estaban apoyando al PRI y eso da una detonación política muy fuerte que genera desplegados y donde se siente un poder muy fuerte del empresariado. Si no fuera por Thor Salayandía estaríamos en ayuno de liderazgo empresarial… ¿te sientes en esa posición?

RESPUESTA Pues lo que digo es que hay menos contrapesos, cada vez se vuelven más inmunes. Nadie dice nada y no es nomás decirlo y reclamarlo, sino que realmente tengas los fundamentos y haya propuesta y haya trabajo. Yo no he visto, y he estado en las cámaras empresariales, y he sido muy crítico también y analítico de esas cámaras empresariales, de la acción de los empresarios. Las Cámaras ya no son atractivas. El empresario ya no pesa. Ya no.

PREGUNTA ¿Por eso dejaste la Vicepresidencia de Canacintra Nacional?
Fueron varios motivos. Yo creía que tenía que hacer un proyecto solo. Debería buscar otro tipo de liderazgos y más que buscar ese tipo de liderazgos, empezar a identificar y sumar gente, desarrollar gente, porque hay muchas voces que no se escuchan. Yo traía un discurso muy diferente al de Canacintra. Entonces, yo no soy de confrontación, yo soy de trabajo y soy de propuesta y soy de arrastrar el lápiz y de juntar, a ver qué proyecto traemos. Yo no soy todólogo, tengo que juntarme con gente que sepa. Sacamos lo de la Ley de Proveeduría, que se quedó atrancada por una cuestión política, en el legislativo del Estado.
Definitivamente cada vez el político escucha menos. Parece ser que hay una brecha muy más grande entre el gobernante -todos los gobernantes- y el pueblo, si lo quieres llamar de esa manera. Esto debe de cambiar la única manera es trabajar, proponer y haciendo equipo. Y eso es lo que no han entendido muchos líderes empresariales.

PREGUNTA ¿Estás consciente que eres un atractivo para un posible candidato para algún puesto de elección popular?

RESPUESTA Me han invitado muchas veces. Esto lo he analizado. No traigo un proyecto político, ahorita traigo un proyecto de otra naturaleza.

PREGUNTA ¿Pero estás consciente de que eres un activo para la política?

RESPUESTA Sí, puede ser porque me gusta mucho convivir con la gente.

PREGUNTA ¿Y con qué partido nunca te aliarías?

RESPUESTA ¡Híjole! Es que no puedo decir nunca. Nunca digas nunca.

PREGUNTA Bueno, ¿exactamente en que ideología te ubicas?

RESPUESTA Bueno, no hay ideologías muy marcadas, porque no hay ideología, pero si tú me preguntas ¿cómo estás hoy en día (ideológicamente)? Y si le cargas un poquito lo que yo he estado haciendo, pues créeme que no soy conservador, nada, pero tampoco soy liberal. Para que las cosas funcionen, debe de haber disciplina. Debe haber comunicación, debe haber respeto por la forma de pensar de la gente. Hay gente que le vas a agradar y hay gente que no.

PREGUNTA ¿A quién no le agradas, al Gobierno federal? Porque veo que hay bastantes críticas hacia las políticas públicas.

RESPUESTA Seguramente, pero yo no traigo nada contra ellos, al contrario, pero no, no es mi trabajo. Mi trabajo es seguir cabildeando y seguir inspirando y seguir levantando la voz por los empresarios que cada viernes no tienen para pagar la nómina.

PREGUNTA Hay un desplegado que se publicó por parte de los empresarios de Sinaloa en relación con lo que está pasando con la violencia, entre ellos Canacintra y algunos otros organismos empresariales. Por miedo algunos empresarios no quisieron firmarlo. Pero si uno lee ese documento, se dibuja a un empresariado muy tibio. Yo sé que tienen miedo…

RESPUESTA Pero hay que entender que la realidad de nuestro México nos debe llevar a otro tipo de expresiones, no a la tibieza con la que a veces se está actuando, no nada más el empresarial, el pero la parte académica, todo mundo, pues.
En todo, en todos a los tibios nadie los quiere, así de sencillo, en lo académico, en lo social, en lo político, en lo empresarial, en todo eso. Y el miedo es una parte fundamental de un ser humano. El miedo cuando te paraliza te debe de empujar para darte un coraje tal, que te lleve a dónde quieras llegar. Pero estas tibiezas están pasando.

PREGUNTA ¿Tú tienes miedo?

RESPUESTA Todo mundo, somos humanos. Pero, por el coraje y por lo que está pasando -me pregunto- ¿hasta a dónde nos están llevando? Nadie dice nada, nadie opine nada, nadie le mete pasión y sentimiento. Si yo hablo fuerte en una en una conversación y dicen que estoy enojado, o ya se enojan porque soy muy agresivo, muy subversivo. No, compadre, no es personal nada.

PREGUNTA ¿Eso no debe de agradar?

RESPUESTA No, a mucha gente no le agrada y es lo que digo: no es que sí tiene no, no, es que… “venga a ver cómo te ayudo, compa, cómo te ayudo… déjame ayudar, ¿cómo te puedo apoyar? ¿a ver, qué traes? Vamos a intercambiar, qué podemos hacer”. Ese debe de ser el fin de un empresario.
Hay empresarios, hay empresas que no pueden pagar la nómina, los viernes están batallando. Yo tengo ese problema y aquí estoy todavía y tengo que buscar la manera de poder hacerlo.

PREGUNTA Y hoy es viernes…

RESPUESTA Yo soy industrial, yo casi todo lo exporto y viene una recesión muy fuerte y ando batallando con una nómina de casi de medio millón de pesos por semana. Y luego, aparte, muchos impuestos o que ahora hay que pagar el Impuestos Sobre la Renta. Es una serie de trabas.
Ser empresario en este tiempo es cada vez es más complicado. Un empresario como existía antes o como te lo trata de vender el Gobierno, ya no existen. Ahora, para ganarte un cinco, es muy complicado.
Ni te metes a la formalidad, así te lo digo. Informal y a ver cómo le haces, porque si te metes a la formalidad el costo laboral es muy alto, lo engorroso para hacer los trámites, es otra bronca, el yo que me dedico a la maquila, el modelo maquilador para operar el comercio exterior y demás es un modelo muy engorroso. El tema empresarial es complicado.

PREGUNTA Tú dijiste en una entrevista de radio que se habían perdido 40 mil empleos en Ciudad Juárez.

RESPUESTA Con las sumas y restas de cómo se ha movido durante los últimos meses, a septiembre del 2024 llevamos casi 45 mil empleos perdidos. En este tiempo como que empieza a recuperarse un poquito, pero el (rubro) que está perdiendo más terreno es la industria maquiladora, que es el 60% del empleo formal en la ciudad.
Nadie lo ve, nadie. Y si le preguntamos al Gobierno federal menos, menos lo hace. Cada uno está en lo suyo, cada uno está cuidando sus intereses.

PREGUNTA Pero parece que lo suyo es nada más la política, como que no le está interesando más que la política.

RESPUESTA ¿Qué le interesa a lo demás? Hay muy pocas personas que realmente les importan otras cosas. A nadie le importa a nadie. No estoy siendo pesimista, no soy solidarista y soy consciente. O sea, este trabajo que he venido realizando es por mi nivel de conciencia: “A aquella persona no le importa lo que le está pasando al otro”.

PREGUNTA Me llamó la atención un dato que diste en una entrevista donde decías que el 35% está sufriendo estrés financiero…

RESPUESTA Ustedes saben muy bien que en la escuela no te dan educación financiera. No te dicen cómo funciona el dinero, tú te las arreglas como empresario. Por ejemplo, de mi papá para acá se hicieron ‘a golpes’ o por necesidades o por oportunidades, pero realmente no hay una escuela para para decirte cómo se maneja el dinero, para decirte cómo puedes ser empresario. El 60% de los empleados aquí en Juárez ganan 12 mil pesos al mes, no se completa en la canasta básica, tienen que trabajar 2 o 3 de un hogar para completarse y cuando hay una baja pues tienes que salirle a la informalidad, a vender hamburguesas afuera de tu casa a lo que sea y si no controlas tus emociones, pues las sufres muy fuerte. ¿Por qué? Porque las emociones son las que mandan los pensamientos. Te preguntas qué quieren los chavitos, ¿todo, ¿no? Quiero los tenis más nuevos. O quiero un reloj más nuevo. O quiero el teléfono… y se vuelve un problema muy, muy complicado.
En este nivel que tenemos en Juárez, económico bajo, ¿por qué bajo? Porque la gente gana muy poco dinero, la gente anda viendo cómo se le hace, cómo sale. ¿Cómo se divierte el fin de semana? Y eso es lo que nos da el gobernante en turno todos, no este y el pasado también. Cuando veo las verbenas populares, pues digo, la gente va porque es la forma de divertirse. ¿Qué hace el juarense los fines de semana o en sus tiempos libres? ¿Qué tiene a la mano? ¿Qué tiene para hacer? Se echa unas cervezas banqueteras; se va a las segundas de San Pancho, a las de la Mitla. Probablemente se va al cine, se va al parque, ¿qué más hay en Juárez? Es un círculo ahí que no termina nunca.
La canasta básica que no alcanza cuando uno va al supermercado son arriba de 2 mil pesos mínimo. No alcanza el recurso económico.

PREGUNTA Y por lo que decía Thor, también hay que visualizar el estrés financiero en el empresarial. ¿Ustedes lo están viviendo como empresarios?

RESPUESTA Muy fuerte, no hay circulante. Las empresas dependemos de la proveeduría que adquiere la industria maquiladora, directa o indirectamente. El restaurantero, la chava que pone las uñas, la estética y demás, pues son chavas que trabajan en la maquila que van y trabajan y luego hacen su trabajo privado. Los proyectos están detenidos en la industria maquiladora. Si eres proveedor directo pues ahí lo ves muy directamente, bajó mucho la derrama económica en la ciudad. Septiembre es un mes muy interesante del año para la industria maquiladora, porque empieza el año fiscal, es cuando empiezan a ver los presupuestos, cómo van a estar los gastos, como que no se está moviendo mucho. Hay ciertos signos de que quiere moverse algo.
Ya en algunas maquiladoras empieza a haber filas de gente que anda buscando chamba o que están contratando. Estados Unidos anunció que iba a bajar la tasa de interés. Eso es bueno porque crece el consumo. Pero mientras sean peras o sean manzanas, nuestro modelo económico en México que está basado en un modelo económico del extranjero, porque aquí en México no producimos nada, no producimos nuestra vestimenta, nuestro propio alimento, nuestra industria, nada. Cada vez estamos importando más y más y más y más.

PREGUNTA Los eventos que se llevan a cabo cada año donde acuden ahí proveedores… ¿sirven de algo realmente?

RESPUESTA Se llevan a cabo por llevarse. Estoy en la industria desde toda mi vida, yo tengo una empresa muy arraigada, muy fuerte, muy bonita que es trabajar el fierro. Tengo el entendimiento de lo que es ser industrial, eso te da otra sensibilidad de vida. El poder tener la oportunidad de transformar algo de la nada te da otra sensibilidad de las cosas y entiendes muchas cosas.
Yo aprendí mucho en los fierros. He participado en muchas misiones comerciales, en ferias en busca de clientes. A mí en lo personal y, esto es algo muy personal, a mí no me han funcionado las ferias de proveedores. Lo voy a decir, como dice mi papá, “es una escena de todo contra todos”. Para mostrar tus productos está bien, pero para a mí en lo personal para buscar clientes, a mí no me ha. Cada vez que hay eventos de esta naturaleza, que son muy buenos y son muy necesarios, yo en Canacintra. Las todo lo que hagamos debe de ser medibles. Preguntar cuáles son los objetivos que estamos buscando. Lo que quiero es medir, pero hay que medirlo. ¿Compraron más, no compraron más, se hicieron más negocios, hicieron menos negocios?
En las ferias de proveedores las empresas piensan en que se posesionaron, fue mi puro ego ya todo mundo me vio… pero tienen que ser medibles. Yo no sé si la gente que acude a esas ferias tenga esos medibles. O si es parte de su negocio nomás, está bien.
Como ejemplo se los a ustedes, “vamos a hacer una convención nacional de Periodismo aquí en Ciudad Juárez. ¿Para qué para esto? ¿por qué? ¿qué vamos a medir? Educar, que haya un semillero nuevo de periodistas que sean de otro nivel, realmente que sean analíticos, ¿cómo lo vamos a medir? ¿A quién vamos a invitar? ¿Cómo los vamos a inspirar para que sean otra cosa?
Yo en rueda de prensa, cuando veo a los reporteros me están entrevistando, que me está preguntando, pues muchos andan en Babilonia. Uno que otro anda ahí más en la jugada. No digo que está mal…

PREGUNTA No está mal más está pésimo.

RESPUESTA Yo pienso que hay que escarbarle más. Si hacemos una convención nacional de periodismo a ver cómo forjamos nuevos semilleros. Cómo forjamos a nuevos Chavos, a camarógrafos, a entrevistadores, a economistas, a las notas policíacas. El tema periodístico es un tema muy interesante.

PREGUNTA En Juárez tengo desde el año 1991 cubriendo los eventos de la maquiladora me tocó estar al frente de un proyecto en el Diario de Juárez, que era dirigido a la industria maquiladora, una sección especial que salía por semana. Descubrimos que la maquiladora se mueve también en un esquema de corrupción. Son áreas muy corrompidas hasta el momento. Es muy difícil que la industria nacional pueda intervenir porque este tema de los de la proveeduría no es un tema nuevo.

RESPUESTA Sí es un es un tema complicado, porque en el pasado, 30 años, 20 años, empezaron los políticos y economistas a hablar de la globalización y abrieron todo este comercio al mundo.
Se metieron a los de China a desarrollarlo. He hablado de la ley de Proveeduría. Hay proveeduría, claro, de productos indirectos, del zapato de seguridad, del tornillito, de la maquinita de automatización. Pero realmente donde está el dinero es de lo llega de Asia, de lo que traen de Europa, lo que traen de Brasil, lo que de Estados Unidos. Lo ensamblan o meten, le quitan el cable, lo que tú quieras y lo que transportan, lo que exportan y eso es lo que no ven nuestros políticos.
Yo he hablado mucho de eso y es la riqueza que debe quedarse aquí. Se queda el pago del salario de los muchachos, el pago de los impuestos de esos muchachos y uno que otro proveedor.
Aquí le va bien al proveedor de la del servicio de cafetería, del transporte de personal, del transporte de carga, etcétera. Hasta ahí. Pero son fronteras muy desiguales, donde ves una opulencia por un lado y ves mucho retraso por aquí. Ves acá súper carros acá y luego vete a la periferia; la gente en casas de cartón, en casas de madera.

PREGUNTA Lo que sucedió con la contaminación alimenticia. El trato que da el Gobierno es increíblemente proteccionista. De los consorcios de abogados que están defendiendo a la industria maquiladora desde lo laboral, lo legal y lo internacional. Estamos hablando de consorcios que son auténticas mafias. Creemos que es como Don Quijote peleando contra molinos de viento.

RESPUESTA Yo creo que está peor ahora por cuestión de la globalización porque, antes, si tú le vendías a la maquila, por ejemplo, camisetas o batas, pues había empresas locales que las hacían y las vendían, pero ahora pues consigues la bata más barata en China. Ya estás compitiendo con los chinos por la globalización y aquí en México no hay condiciones para hacerlas más baratas. Estamos llenos de China Mart, ya estamos llenos de agencias de autos chinos. Y ¿quién está peleado contra ese capital? Estamos destinados solamente manufacturar. ¿Dónde están los comerciantes? Ya les ganaron el mandado, porque ahí en el China Mart te encuentras de todo.
Si yo quiero hacer playeras polo, tengo que comprar tela, cortarla y cocerla. Me sale más caro que traerla. Un contenedor lleno de polos de China sale más barato. ¿Por qué? Porque no hay incentivos para comprar la tela en nuestro país o hacer la tela de algodón. Y el Gobierno no está provocando eso, no está provocando que se fabriquen cosas.
El Gobierno se ha dedicado más en tener clientes, no una vida en comunidad. Están pensando que somos puros borregos. Y esto se vuelve una codicia corporativa, porque vienen nomás a maquillar. La gente necesita trabajar y no hay una reciprocidad en ese sentido y aquí en México estamos dormidos, realmente estamos esperando que todos nos den. El empresario está buscando que le den. A la gente de a pie, también. Los políticos abusan de la gente que realmente necesita, porque lo necesita. El empresario también está viendo qué estímulos le dan, entonces todo mundo está viendo nada más por lo suyo.

PREGUNTA Me gustó una frase tuya que dice que “cuando das a lo tonto, en lugar de ayudar a la gente, la empobreces más”.

Sí, ayuda falsa… es una ayuda falsa, porque una ayuda falsa es de dame, dame y nunca tiene, nunca te va a costar. Así estamos todos, no estamos creando comunidad. Y aplaudiendo.
Andamos creando una población que nomás está viendo qué les da al Gobierno y el Gobierno, nunca te ha dado nada y nunca te va a dar nada. Y te lo cobra muy caro todo.
Están acabando el país, porque los que están manteniendo el país es la gente que genera y está bajo un régimen legal. Me llegó una auditoría, que tú lo dijiste hace un momento. Es una auditoría del IMSS y uno piensa ¿cómo le voy a hacer para pagar? Están agarrando a los cautivos nomás, pero va a llegar un momento en que van a desaparecer las empresas y todo eso llega a los impuestos y ya no van a tener. ¿Cómo le van a hacer para seguir regalando el dinero? La verdad no sé qué es lo que están viendo o cómo van a endeudar más al país. En este mundo nada es gratis. Por eso ni la gracia de Dios, nada es gratis, nada, nada es gratis en este mundo. Para que tú te puedas desarrollar tienes que aprender y para que puedas aprender te tiene que costar y tienes que creer. Pero tienes que ponerle acción a las cosas porque te está costando. Nada te va a caer del cielo. Nada, nada.

PREGUNTA ¿Y cuándo viajas en tu carro por Ciudad Juárez y ves las calles llenas de hoyos, los camellones con los árboles secos, en tu mente analítica de empresario ¿qué pasa?

RESPUESTA Digo que tenemos que ser muy conscientes también. No, no nos podemos clavar tanto porque pues te vas a volver loco. Yo que soy una persona muy aprensiva. Si empiezas a analizar cosas y ver, oye ¿cómo le hacemos?, oye, ¿cómo jalamos?, oye, ¿cómo hacemos más consciente a la gente?, ¿cómo ponemos nuestro granito de arena? Tenemos que empezar por nosotros. Pero sí debes tener una mente analítica, si no tienes una mente analítica no eres nadie. Así de sencillo.

PREGUNTA ¿Pero de qué sirve ser analítico en un lugar donde no escucha nadie y nada cambia?

RESPUESTA Tarde o temprano tiene que permear, tarde o temprano, tienes que seguir insistiendo, no porque no te escuchen, no quiere que decir que ya no te vayan a escuchar.

PREGUNTA Yo creo que sí lo escuchan… ¿Hay diálogo con el Estado y con el municipio?

RESPUESTA Hasta cierto punto. Más con el municipio. Yo tengo que buscar esos espacios, tengo que seguir insistiendo. Ha habido más apertura en el gobierno municipal, más que el Estado.

PREGUNTA ¿Más que la misma federación?

RESPUESTA Yo pienso que sí. Pero pienso que hay que llegar con trabajo, con propuesta, hay que llegar positivos. No hay que llegar golpeando ni enojados.

PREGUNTA Pero reclamando

RESPUESTA Exigiendo, claro. Para que un gobernante haga un buen trabajo tienes que exigirle, tienes que decirle de una manera respetuosa, a un mismo nivel. Créeme, el enojarte, el tener un diálogo enojado no te va a ayudar en nada. Primero tienes que silenciarte tú.

PREGUNTA Pero ¿no es eso que estamos cómo estamos?

RESPUESTA No digo que te vas a quedar silenciado siempre, no. Lo que te quiero decir es que enojado al exigir no vas a llegar a un nivel de temple o a un nivel en el que tú puedas plantear cosas. Ya no que estés en silencio no hay, estar silencios, pero tienes que agarrar tu temple para que agarres tu enfoque, pero no te quedes quedar en silencio.
En ese diálogo te van a revirar y te van a hacer daño si no estás preparado; te vas a enojar y te vas a molestar. Y si es una persona, como dicen, que opta por lo directo te van a decir: “Mire compadre, usted póngale ya al marro si no…

PREGUNTA ¿Pudieron entregar la Carta a Amlo y a Claudia Sheinbaum?

No pudimos. Lo que tengo hablado con el presidente municipal es de que nos dé chanza. Él anda buscando una audiencia con Claudia Sheinbaum y ahí sí pensamos que nos vamos a meter y sí hay que buscar. Hay que seguir insistiendo.
Que realmente entiendan que la frontera es otra problemática, que el hecho de que nos bajen el IVA que el hecho de que homologuen la gasolina; que el hecho de que nos bajen el ISR no está ayudando mucho a la frontera.
La frontera debe tener otro tipo de desarrollo, para empezar la proveeduría. ¿Por qué? Porque nuestro motor económico es la maquila y para fortalecer a la maquila, ¿qué crees que tiene que pasar? Tenemos que fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y para fortalecer a las pequeñas y medianas para que se fortalezca la maquila y se quede más riqueza. Aquí eso no lo entienden.

PREGUNTA ¿Les gustó el perfil de Marcelo Ebrard para la secretaría de Economía?

Es un político. No tiene nada que ver, no tiene experiencia en economía. (Marcelo) es un político, punto; llegó a Pemex una que sí sabe de química porque sí sabe de gasolina, pues eso no me va a garantizar que va a hacer un buen papel. A nadie le importa tenemos que estar conscientes de eso, a nadie le importa.
¿Qué pasó con corral? Pues se fue otro grupo, porque va a salvar su pellejo. A nadie le importa ya. Al político no le va a importar el ciudadano. Porque si le importara, no dormía, no duermes compadre o te mantienes empastillado.
Cada uno venimos a este mundo a hacer algo. El problema es que no sabemos ni por qué estás aquí ni por qué estás aquí… algo venimos a hacer. Hay que descubrirlo y hay que hacerlo bien, con pasión, con coraje, con amor, con ganas de ser, hasta donde topes.

PREGUNTA ¿No sientes que vas muy rápido?

RESPUESTA Yo no ando buscando una posición política. No, no ando buscando nada. Sí ando buscando poder ayudar, ando buscando el despertar de los empresarios…

PREGUNTA ¿Cuántos se han despertado?

RESPUESTA No tengo medible ese objetivo. No puedo decir yo ya desperté a 20. No estamos alimentando mi ego, no.

PREGUNTA Hay personas en el empresariado que cuando ven un problema social, político dicen “pues nos vamos a Estados Unidos o nos vamos a otro país, pero los que estamos aquí no nos podemos brincar a ningún lado…

RESPUESTA Todos somos responsables no nada más el empresario, tú en tu trabajo, tú como empresario comunicador, tú como tú también eres responsable.

PREGUNTA De pronto vemos a un país que se está conformando con políticos hechizos, una Andrea Chávez, que andan diciendo que va a ser la próxima Gobernadora del Estado, hasta escalofrió nos da o un Juan Carlos Loera…

RESPUESTA Pues yo no tengo nada contra ellos, pero lo que yo sí critico qué es lo que traen adentro. Qué traes adentro, analízate, qué traes adentro para subirte a ese nivel de política. Yo no veo a nadie que traiga algo adentro. Yo no veo a nadie, son intereses personales. Por eso yo hablo de esta manera.

PREGUNTA ¿Existió la 4T en este sexenio?

RESPUESTA Eso es un marketing político, ni existirá la quinta, ni la sexta, ni nada, es marketing político. Tú sabes de eso, tú tienes más experiencia que yo. Están creando más clientes. Somos ciudadanos que somos clientes. No estamos creando ciudadanos pensantes que vayan, que digan que quieran trabajar.

PREGUNTA Tú que has estado cerca de Cruz Pérez Cuéllar, ¿él está realmente pensando en que estamos en una 4T?

RESPUESTA Cruz Pérez Cuéllar es una persona que me ha tratado bien, que lo conozco bien. Hay mucho respeto entre los dos, pero es un político. Así te lo digo.
PREGUNTA No me queda claro si los diputados y senadores que votaron la Reforma Judicial, me refiero a los de morena. ¿Realmente lo votaron a conciencia, por convicción o por no perder un espacio político?

RESPUESTA ¿Qué hace un político? Anda buscando el siguiente posicionamiento, la siguiente posición, seguir escalando. El político anda buscando siempre eso. “Yo estoy aquí ahorita, ah bueno yo voy a buscar la senaduría; Ah bueno, voy a buscar la dirección de comercio; ah bueno voy a buscar esto. Ellos andan cuidándose y buscando cómo seguir escalando.
Y tú sabrás cómo le haces para seguir escalando como político, esa es la gran diferencia. Entonces los que están ahí tuvieron que votar, no por convicción, porque se los dijeron, Ah, si no, pues si no votas así, pues va a quedar trunca tu carrera política. Ya no te vamos a dar chance. Para que sigas escalando o como diputado, o como senador.

PREGUNTA Vamos a ver a Senadores que quieren ir escalando, hay uno que ya dijo que quería ser también candidato a la gubernatura, que es Armando Cabada.

RESPUESTA Es que el político así es. Solo están buscando cómo escalar y cuando buscas cómo escalar pues tienes que hacer amarres, negocios o sea negociar como todo mundo. Tú en la mañana te vienes a negociar con tu esposa, Oye. Pues nos vemos a tales horas. ¿Oye, me das esto? ¿Me das lo otro? Todavía está bien negociar. Y ellos lo hacen, pero para su beneficio. Así es en sí.

DESPEDIDA CON UN APRETÓN DE MANOS Thor, un gusto saludarte