Gana egresada de la UACJ el reconocimiento del concurso Tótem Publicitario

por Talcual
banner

Con visión en la concientización del cuidado del agua, Brianda Villa Medina, egresada de la licenciatura en Publicidad de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) recibió recientemente el reconocimiento del concurso Tótem Publicitario.

La competencia anual premia lo mejor de la publicidad exterior en México, además de conformar un espacio creativo que funciona como plataforma desde hace 18 años para las nuevas generaciones en la expresión de su talento. En esta edición participaron 19 universidades, presentándose 143 campañas de alumnos y 1,000 trabajos enfocados en el tema Cuidemos el agua.

Esta temática resulta relevante considerando que el agua es esencial, tiene injerencia en la salud pública, el crecimiento económico y el medio ambiente; sin embargo, el porcentaje de agua potable en la tierra ronda el 0.01%, un recurso que se compromete de manera constante por factores de riesgo como la contaminación y la sequía.

La entrega del Tótem Estudiantil de este 2025, es para 10 escuelas con participaciones notables:

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Brianda Villa Medina.
Universidad Anáhuac Querétaro, Helen Cross Álvarez.
ESCA Santo Tomás, Fabián Contreras Ramírez.
ESCA Tepepan, Mónica Isabel Escobar Montes.
Universidad Internacional, Santiago Alexis Dada Toussaint.
Universidad UCAD, Juan Francisco Hernández Malagón.
Universidad de Londres, Fernando Flores Vázquez.
Universidad Tres Culturas Campus Iztapalapa, Amy Belem Córdoba Gómez.
Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, Hartley Axel Aranda Márquez.
Centro Universitario Incarnate Word, Marijose Núñez Torres.

Al conversar con Brianda, explicó que como parte de su actividad formativa, durante las prácticas profesionales se invita a los estudiantes a participar en convocatorias, ella recordó que sus profesores con anterioridad le compartieron el concurso de Totem y decidió participar.

“Por todas las materias que tuve, iba en un nivel muy avanzado, contaba con las herramientas, sabía que tenía que hacer y lo primero fue la frase, tuve todo a la mano para poder diseñarlo, no me fue difícil hacerlo. Ganó mi anuncio que tiene un copy que dice: menos canciones más rapidez, quise concientizar sobre el uso del agua en la vida diaria, dando importancia a no desperdiciarla cuando te bañas”.

La experiencia permitió conocer otras percepciones del diseño, campañas y frases creativas, también la oportunidad de reconocer que la frontera va formando trayectorias de participación en estos concursos en donde ya se habla de los talentos de esta ciudad, por lo que la recién egresada invita a sus compañeros a participar.

“Toma la oportunidad, si no estuvieras listo no se presentaría la ocasión, invito a mis compañeros de publicidad y de las ramas del diseño, participen en todo, tomen las convocatorias y verán que en alguna tienen resultados, cómo vas a demostrar que eres bueno si no participas”.

Reconoce que formar parte de este concurso le ha inspirado e incluso abrió su panorama a considerar ramas de la publicidad en colaboración con la Inteligencia Artificial (IA) y la difusión en el arte y la cultura. Termina esta entrevista con el siguiente mensaje:

“Me gustaría mucho agradecer a todos los de Publicidad que me apoyaron bastante a todo el programa, a la coordinadora, al profesor Jorge Iturriaga, a mis maestros y a mis compañeros también que siempre estuvieron al pendiente, desde el momento en que me avisaron hasta ahorita y todavía siguen ahí apoyándome. Muchas gracias”.

banner

Notas que pueden gustarte