La “Mano Izquierda” de Ortiz se hace presente

COMPARTE LA COLUMNA RAYOS Y CENTELLAS

por Talcual
1 vistas
banner

El liderazgo de Carlos Ortíz ya se hace palpable en la administración del estado, tras un prolongado periodo de casi cuatro años sin la implementación efectiva de políticas, sin gestión eficiente, y sin construcción de alianzas estratégicas en el despacho más importante que representa a la gober Maru Campos en Ciudad Juárez.

En un corto plazo, Ortíz ha demostrado su habilidad como operador político y estratega, ha logrado implementar eficazmente las primeras tareas encomendadas por la mandataria estatal. Por ahora, su enfoque ha consistido en reorganizar la administración de diversas dependencias para mejorar la calidad del servicio brindado a los habitantes de Ciudad Juárez.

Su “mano izquierda” le ha permitido manejar situaciones de manera diplomática y sutil para unificar, poco a poquito, a todos los funcionarios del estado de la zona norte en torno al gobierno de la gobernadora.

Un ejemplo de lo anterior fue el evento de arranque del proyecto “Por tu calle, Cuenta Conmigo” donde se unieron esfuerzos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, para trabajar conjuntamente en la mejora de las calles de terracería en la zona de los Kilómetros.

Según nos comentan, el representante de la gober empezó a operar fino para lograr los objetivos negociando eficazmente y construyendo consensos entre los funcionarios para sacar adelante proyectos como el de emparejamiento de calles de terracería, lo cual beneficia a los habitantes de las colonias populares.

El evento de este miércoles en la zona de los Kilómetros dejó claro que, con liderazgo y la colaboración de los miembros de la administración estatal, se puede transmitir un mensaje de unidad y eficiencia del gobierno encabezado por la gobernadora Maru Campos. Y lo más importante, les proporcionará una dirección para enfrentar el complejo ambiente político electoral que se avecina en 2027.

El negrito Nevárez anda con todo, recibirá de nuevo a la gober

Sergio Nevárez Director de la JMAS

Por cierto, este jueves andará por estas tierras fronterizas la gobernadora Maru Campos, si todo marcha sobre rieles y no hay cambios de última hora, la titular del ejecutivo estatal sostendrá una reunión por la mañana con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial.

Al concluir la reunión con los empresarios, la gober y su comitiva se trasladará al edificio central de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en donde hará entrega de la instalación de paneles solares en donde hubo una inversión de alrededor de 25 millones de pesos.

Apenas hace unos días Maru encabezó aquí la inauguración del sistema de distribución de agua tratada más grande de todo México de la jotamas, donde se hizo una inversión de 126 millones de pesos. El negrito Nevárez anda con todo, y seguramente hoy tendrá de nuevo a la gober en casa.

La embestida contra la presidenta Sheinbaum

La Traición a Claudia

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, enfrenta una nueva embestida. Pero esta vez no viene de la oposición ni de intereses económicos externos. El golpe se gesta desde casa: dentro de su propio partido, Morena. Más específicamente, desde un grupo de diputados federales que responden al conocido “grupo Tabasco”, liderado por el senador Adán Augusto López Hernández, el “carnalito” del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

No es la primera vez que este bloque intenta marcarle el paso a Sheinbaum. Se trata de una ofensiva que tiene varias lecturas: la intención de imponer condiciones, de recordarle de dónde viene, o de reafirmar —con crudeza— que el poder en México no se transfiere con una banda presidencial, sino con pactos y estructuras de control que perduran más allá de un sexenio.

El episodio reciente tiene nombre y apellido: Andrea Chávez Treviño, la senadora consentida de Don Adán, quien fue desplazada en una jugada que cimbró los ánimos dentro del partido. Ese “manotazo” presidencial fue interpretado como una advertencia para todos los que se adelantaron en el juego electoral interno. Y sí, alcanzó hasta la dirigencia nacional.

Hoy, la rebelión toma una nueva forma: los más de 80 senadores de Morena buscan golpear donde más duele: los programas sociales. El corazón del músculo electoral de Morena está en juego. Esa maquinaria, controlada por la Secretaría del Bienestar, es el nuevo bastión de poder. Por eso exigen la salida de su titular, Ariadna Montiel Reyes. Quieren poner a uno de los suyos. No sólo se trata del dinero y el apoyo a millones de ciudadanos, se trata del control político y electoral que desde ahí se articula.

Los tiempos han cambiado. Gobernación ya no es el cerebro electoral de la 4T. Ese rol lo asumió la Presidencia, y más específicamente, el Bienestar. Los complotistas lo saben, por eso apuntan sus cañones a esa oficina.

La lucha por el control del poder dentro de Morena ha dejado de ser una batalla soterrada. Es una guerra abierta. Y la presidenta deberá decidir si responde con diplomacia… o con el mismo filo con el que le están hablando.

 

 

banner

Notas que pueden gustarte