¿Andrea Chávez loca?, más bien es inmadura’

SEÑALA DANIELA ÁLVAREZ, DEL PAN

por Talcual
banner

por Rafael Navarro y Luis Carlos Carrasco

Daniela Álvarez Hernández es cauta para no emitir un diagnóstico médico que pudiera sugerir una ‘patología mental’ de la senadora morenista, Andrea Chávez Treviño. Al contrario, señala que su obsesión por ser gobernadora de Chihuahua -por Morena- la ha llevado a situaciones ilegales que, inclusive, puede tener consecuencias extremas como el hecho de que la juarense pueda ir a la cárcel.
“Ella tiene una obsesión por la Gobernadora, pero a una servidora no se refiere. Yo digo que va a tener que referirse a mí por mi nombre. Yo creo que mi nombre ya se lo prendió”, señala Daniela Álvarez, a quien Andrea se refiere como “la del partido de los pitufos”.
“No se trata de un tema personal” es algo que “le interesa a los chihuahuenses y que, incluso, ha cobrado una relevancia a nivel nacional”, refiere la líder estatal del PAN en entrevista.
Daniela Álvarez se refiere al gasto millonario en el uso de unidades médicas, ambulancia y anuncios espectaculares que, hasta hace unos días, se podían observar en las principales ciudades del Estado. Los vehículos llevaban el rostro y el nombre de Andrea Chávez Treviño en los laterales; ahora están arrumbados, porque “era mentira que la senadora quería llevar salud a los chihuahuenses, en cuanto le ordenaron quitar su imagen, los arrumbó…ya sabemos dónde los tiene, tenemos fotografías”, menciona la dirigente del PAN.
Se le insiste: Ha habido posturas de políticas, a nivel nacional, que hablan de cierta patología mental que tiene la senadora. Precisamente en la Cámara Alta le han endilgado el ‘hashtag’ #LaLocadelSenado por las visibles manifestaciones que se le observan en sus participaciones públicas y privadas.
“Yo creo que mucho tiene que ver la inmadurez. Llegó a ese partido (Morena), que ella representa y escaló demasiado rápido y le dieron demasiado poder y demasiado dinero. ¿Y cuál es la consecuencia? Eso que hoy estamos viendo porque es inmadurez y es lo que les decía hace un momento: ella frente a la Cámara es una y fuera de Cámara es otra”.
Añade: “Y como tú lo dices, generalmente se burla, o sea, no puede tener una respuesta seria, madura, congruente, debatir sobre los temas y decir con toda seriedad y con toda franqueza, pero pues también con toda la responsabilidad que el hecho de ser senadora conlleva. Lo repito: como senadora ha dado mucho, mucho que desear”, menciona Daniela Álvarez.

Daniela Álvarez en el programa Dígalo Tal Cual

De hecho, los periodistas que han cubierto las giras de la senadora Chávez señalan que es “melosa” a todos nos dice “mis amores”, “nos trata con mucho cariño…como si nos conociera de toda la vida”.
Cuando se le pide una entrevista exclusiva dice que “con todo gusto” y proporciona el teléfono de la asistente cuyo número es (55) 84980067, pero nunca contesta ni el WhatsApp ni las llamadas”, señalan reporteros, presentes en el encuentro entre TalCual Juárez y la presidenta del CDE, Daniela Álvarez.
¿Se conocen físicamente?, se le pregunta a la exlegisladora Álvarez:
“Hace unos días iba yo de Chihuahua a la Ciudad de México, justamente tenía una reunión con los abogados que llevan el caso (de Andrea), porque hay que recordar que tengo también presentada una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
Y justamente iba a llevar “la fe de hechos de una Notaría”, ya que la existencia de las ambulancias fueron notariadas; y en ese vuelo iba la senadora.
¿Iban en el mismo vuelo? En el mismo vuelo, la verdad es que…
¿No en primera clase?
No…no. Pasó por donde yo estaba, pero no, nos saludamos. No hablamos, nada. Yo creo que la política no es algo personal. Las cosas que se discuten tienen que ser sobre proyectos, ideas, pero no lo podemos hacer personal.
Ella (Andrea Chávez), como mujer, tiene mi reconocimiento. Jamás la voy a atacar en un tema que tenga que ver con el hecho de ser mujer. Tiene todo mi respaldo, pero como política deja mucho que desear.
Yo creo que ella puede argumentar y decir muchas cosas, pero aquí lo que está sobre la mesa es ese dispendio de recursos y en donde yo lo he dicho claramente: “el ‘cartel de Tabasco’ quiere venir a gobernar el Estado de Chihuahua por medio de la senadora y no se lo vamos a permitir, porque de verdad es algo que nunca habíamos visto y además es muy joven”.
Álvarez Hernández, lamenta que ella -la senadora Chávez- se presente como el ‘relevo generacional’. Pues qué mal ejemplo le está dando a los jóvenes, porque ese no es el camino de un político que tiene toda una vida y que sabe que se lucha, que se trabaja.
Y acusa: a ella le dieron dinero sus amigos, los empresarios; amigos también del senador Adán Augusto…a ‘manos llenas’ para que subiera por todo el Estado sus carteleras, para que trajera esos camiones a brindar, según ella, servicio de salud. Que, por cierto, fíjense como se exhibe ella sola como mentirosa.
Cuando le dicen que le tienen que quitar su publicidad, o sea su nombre y su cara, los esconden, los deja arrumbados porque dejan de tener interés. Ya no le sirven para una promoción personal. Y para una campaña anticipada. Ella nos está dando la razón.
“Esto no se trata de revanchismo. Esto se trata de decir las cosas como son y de poner un freno a la ilegalidad”, menciona Daniela.
Es un insulto, es un agravio y eso es lo que mucha gente le reclama.

Daniela contra Andrea

Refiere Daniela Álvarez que “mi responsabilidad en este momento es muy grande, estoy al frente del PAN en el Estado y yo creo que casos como el de la senadora Chávez, a nivel nacional, tan graves, no existen; por ahí se dio a conocer que una senadora de Coahuila traía unas unidades siguiendo la misma irregularidad, pero era un asunto menor.

REPORTERO Perro también están todos los espectaculares

Sí, claro. Sí, todos los espectaculares. Estuvo también regalando ambulancias a los municipios. Yo lo dije desde hace mucho, el problema aquí es que ella lo hace con el fin de promocionarse, no lo hace porque le interese algún problema.
Nos está dando la razón, porque si en realidad quisiera ayudar a los chihuahuenses, esas unidades seguirían trabajando…
Daniela Álvarez encabeza el grupo de choque contra la senadora morenista, Andrea Chávez que, en su obsesión por llegar la gubernatura, ha tomado como sparring a la gobernadora Maru Campos a quien llama “corrupta”, “incapaz” y “falta de corazón”.
La crítica más rabiosa contra Maru Campos, la lanzó Andrea Chávez por no haber acudido a una gira que realizó la presidenta Claudia Sheinbaum a la región de Baborígame, Chihuahua argumentando problemas logísticos.
La morenista, haciendo gala de un sarcasmo bien estudiando, se refirió que la gobernadora Campos Galván tiene problemas logísticos con “la Torre Centinela que lleva años construyendo con pérdidas y retrasos; tiene problemas de logística, por eso no ha faltado al 70% a juntas de seguridad, que se realizan a unos metros de su oficina; tiene problemas logísticos con el programa estatal Medi Chihuahua que no llega a la Sierra Tarahumara ni a las colonias olvidadas, despilfarrando millones de recursos que envía el gobierno federal; tiene problemas logísticos en Educación al dejar por más de 40 días a los niños de primaria sin libros de texto y a cambio les dio unos folletos en blanco y negro que tuvieron un alto costo; no tuvo problemas logísticos para llegar a países europeos y asiáticos, pero no llegó a la sierra de Chihuahua”.
Luego se pregunta: ¿Qué tenía que hacer la gobernadora como ‘algo más importante’ para no llegar a la reunión con la presidenta a la república y llevar salud y voluntad la zona más desprotegida del Estado?
La misma senadora Chávez se responde: “No es un problema logístico, es problema un problema de voluntad política, no les importa nada que no sea negocio para ellos y su grupo de poder”.
En respuesta a la querella panista por sus camiones de salud, la morenista respondió: “me denunciaron los panistas de Chihuahua (no se refiere a Daniela Álvarez) por llevar programas de salud a Guadalupe y Calvo (en la sierra de Chihuahua), donde no llega parte de los 100 mil millones de pesos que destina el gobierno estatal en presupuesto anual y no llegan por ineptitud, desinterés o problemas logísticos a las zonas desprotegidas”. Es falta de interés, de resultados y de corazón, concluye un mensaje grabado de Chávez Treviño.
En contraparte, Daniela Álvarez es la que le ha puesto el ‘cascabel al gato’ en este asunto de la precampaña adelantada de la de la senadora Andrea Chávez a quien se le han adjudicado gastos millonarios de donaciones privadas que, de acuerdo con la ley, son ilegales.
En entrevista, Daniela Álvarez refiere que el caso de Andrea Chávez no es un tema personal, es un tema que le interesa a los chihuahuenses y que incluso ha cobrado una relevancia a nivel nacional.
Muchos noticieros, a nivel nacional, están al pendiente de mis redes, me hablan para pedir información acerca de las denuncias que ya hemos presentado.
En mis redes sociales anuncié justamente estas medidas cautelares que impone el Instituto Estatal Electoral, porque hay que recordar que la queja se presentó en la ciudad de México, ante la autoridad electoral y la autoridad electoral la remitió al Estado de Chihuahua.
Señala que la queja está muy bien soportada, porque yo agradezco a los ciudadanos de verdad que son los que han nutrido la denuncia. De pronto me pregunta ¿y cómo tú tienes tanta información? Es increíble la información que me hace llegar la ciudadanía.
Ellos observan, por supuesto, a los actores políticos relevantes. Y me hacen las denuncias. Así di con las ambulancias.
Cuando me preguntan, “¿oye, y cómo supiste donde estaban las ambulancias?”. Esas ambulancias estaban rotuladas con el nombre y la cara de la senadora. Una denuncia fue lo que me hizo a mí saber en dónde estaban ubicadas.
Y yo quiero recordar una cosa, esas ambulancias las desaparecieron. Si no tuvieran algo ilegal o si no tuvieran algo que ocultar, las tendrían a la vista ¿por qué esconderlas?
Pues si ella dice que no está haciendo nada ilegal…la autoridad electoral le ordenó justo lo que les decía como medidas cautelares: retirar su nombre y retirar su rostro de las unidades médicas y de la clínica que descubrí también el fin de semana en Guadalupe Calvo (municipio enclavado en el centro de la Sierra Tarahumara).

REPORTEROS Y de estas medidas que se han emitido, ¿cuántas se han cumplido?

Yo estuve en Guadalupe y Calvo y yo vi, constaté que estaban rotuladas con su nombre todavía. Al día siguiente, la Senadora Chávez, desapareció su nombre y ella, generalmente, no acepta y trata de disfrazar, de mentir, de desinformar a la gente.
Pero si le notificó el IEE, le dijo: “Senadora, tienes 3 días para eliminar tu nombre y tu cara de las unidades y de la clínica”.
Por ahí vi un programa donde estuvo Kenia López, que es diputada federal (del PAN) y en esa emisión la senadora (Chávez) le dice: “es que no tienen materia”.
Y claro que sí, la autoridad electoral sí tiene materia, porque cuando la autoridad le notifica a la senadora todavía estaba la publicidad en esa clínica, entonces tuvo que acatar esa resolución, aunque no quiera y aunque no lo reconozca y aunque salga y diga que no es cierto.

REPORTEROS Siendo ambas exdiputadas federales que coincidieron en algún tiempo, ¿ustedes se han visto y platicado, se han saludado, antes de este problema que se generó con lo de las clínicas rodantes?

De hecho, ella (Andrea Chávez) dice que no menciona mi nombre. Ella se refiere a mí como “la dirigente del PAN” o “como los panistas” o “como los pitufos”.

REPORTERO A la que sí le pega y con su nombre completo es a la Gobernadora Maru Campos.

Ella tiene una obsesión por la Gobernadora, pero a una servidora no se refiere. Yo digo que va a tener que referirse a mí por mi nombre. Yo creo que mi nombre ya se lo prendió.

REPORTEROS: Daniela, ¿la dejan ser presidenta del comité Directivo Estatal del PAN? ¿Sí la dejan? Veo a los precandidatos desatados en esa ilusión de obtener un cargo de elección popular. Sabemos que Marco Bonilla Mendoza quiere la gubernatura. ¿Usted refleja esa entereza cuando – que dice que tiene- para hablarles y sentarlos y decirles: “oye, cálmate, no son los tiempos”? O ¿qué sucede ya en esa parte íntima que se da entre militantes y dirigente?

Lo hemos platicado mucho y siempre todo tiene que ser dentro del marco de la Ley y yo les dije: “ojo aquí porque yo soy dura en mis posturas y en señalar lo que están haciendo otros partidos y si alguien incumple con la misma vara tenemos que ser medidos”.

REPORTEROS: ¿A Bonilla, inclusive le dijo eso?

Sí. Claro. pero además yo no sé si recuerdan una foto muy viral que se hace unos meses nos tomamos.

REPORTEROS; Sí, como no. Claro, donde estaba justamente la Gobernadora y estaban, pues varios de los candidateables, vamos a decir así.

Sí que generó este mucho ruido y todo tenemos mesas en donde trabajamos, en donde platicamos, en donde yo les hago un llamado, generalmente una vez a la semana y ellos atienden la convocatoria.

Marco Bonilla el adelantado

Por supuesto que me dejan ser presidenta. Además, me respetan y yo siempre les digo que tenemos que cuidar el partido, tenemos que cuidar la institución porque somos el partido en el gobierno.
Mi responsabilidad la tengo muy clara. Hemos hecho un gran equipo con todos los que se han mencionado y estaban en la foto. Es gente con quién me ha tocado trabajar desde hace muchos años y que tengo una amistad con ellos. Más allá de la relación política, yo creo que el partido está en un buen momento, porque somos equipo.
Todos los que tienen responsabilidades importantes en este momento en el Estado, es gente con la que hemos construido, desde hace muchos años, más allá de la facultad expresa que tengo al estar al frente de la dirigencia del PAN en el Estado.
Es esta confianza que me han brindado, esta amistad, este cariño y en donde con toda franqueza se puede hablar y decir ¡hasta aquí!

REPORTEROS: Y la Gobernadora ¿qué papel juega?

Muy agradecida yo con la Gobernadora, por supuesto, ella siempre respetuosa de mi trabajo, de mis decisiones. Tenemos también una amistad de hace muchos años.
Un ejemplo, mi hija pues creció junto con nosotros, porque siempre nos acompañó y hay ese compañerismo y esa amistad entre nosotras y eso me facilita a mí mucho. Hay muchas cosas que platicamos dentro de esta confianza y de este cariño.

REPORTEROS: ¿Usted está dentro de este grupo que quiere estar en la contienda del 2027?

A ver, ¿Qué si yo aspiro?

REPORTEROS: Sí, sí, porque aparece en una encuesta. ¿No creo que vaya a ignorar el segundo lugar (en la encuesta)?

Mira, sin duda tengo que aparecer porque soy bien inquieta y luego soy muy territorial. Siempre he sido así. Antes estaba enfocada en Ciudad Juárez. Ahora la responsabilidad es estar en cada municipio porque no se puede dar una instrucción desde la oficina.
No puedo yo decirles, les voy a mandar sus chalecos azules para que se vayan a hacer el recorrido a las colonias.
Generalmente lo que yo hago es que voy a cada municipio, hacemos la entrega de los chalecos, nos organizamos, hacemos la reunión de planeación de cómo va a trabajar la estructura de partido dentro de cada municipio y luego nos vamos a recorrer cada sección que nos toca o a las colonias que nos toca.
Entonces, sin duda, de manera natural, pues claro que están hablando de una servidora, pero en este momento yo estoy concentrada en sacar el trabajo que tengo en Acción Nacional. No puedo yo distraerme en otras cosas.

Daniela se le deja ir con todo a Andrea

Sin duda que van a colocarme en las encuestas, en estas mediciones, pero ni lo estoy pidiendo, ni lo estoy buscando, ni es algo que esté dentro de mis proyectos. Mi proyecto en este momento se llama PAN Chihuahua.

REPORTEROS: Si se hace una comparación entre la última encuesta y las que tiene el PAN en su interior ¿coinciden?

Pues es consumo interno, generalmente hay algunas variaciones, pero si va más o menos.

REPORTEROS: ¿Segundo lugar, su persona?

Sí, sí. Así está. Sí, pero concentrada en otras cosas y lo voy a seguir haciendo. No es solamente lo de Andrea. Traemos mucho, mucho trabajo en los municipios, porque de pronto la realidad de una persona que va y te visita a tu oficina es totalmente distinto a la realidad que tú te encuentras en cada municipio, cuando vas y los visitas cuando vas y platicas con ellos.
Te enteras absolutamente muchas cosas y vas comprendiendo la dinámica de cada región del Estado, porque el Estado es muy complejo, o sea de Ciudad Juárez hasta Guadalupe y Calvo, son más de 10 horas, entonces es mucho el trabajo que tenemos, pero yo estoy encantada de la vida porque realmente lo disfruto por el cariño de la gente, por el reconocimiento.
Y, además, no es solo lo interno, ustedes mismos lo acaban de decir hace unos momentos, es también el reconocimiento de la ciudadanía en relación con el trabajo que hacemos.

REPORTERO Voy a hacer una pregunta que raya en la utopía ¿estaría dispuesta a debatir en una misma mesa, como lo hace ella a nivel de radio con las otras compañeras del PAN y de Movimiento Ciudadano?

Yo no tengo ningún problema, incluso también ahí, en la capital hay varios compañeros de los medios que dicen: “oye, pues las invitamos”. Yo estoy puesta. Quien no acepta es ella y a lo mejor pues no les encanta mi manera de ser. Yo soy muy frontal, muy directa y así he sido toda mi vida. Quienes me conocen saben que soy la misma ante la Cámara, como cuando hablamos aquí afuera antes de entrar al programa.
Cosa que en ella no podemos decir lo mismo porque ella es una actriz frente a la cámara y cuando sale de cuadro es otra.

REPORTEROS ¿De qué nos habla?

Pues de qué finge, de que hay falsedad, de que es mentira y eso se ve en sus acciones.

REPORTEROS: Ha habido y lo voy a decir con todo respeto, algunas posturas de políticos a nivel nacional que hablan de cierta patología mental que padece la senadora. Obsesiva, que en ocasiones tiene manifestaciones públicas, sobre todo cuando está debatiendo, se ríe en forma extraña; mueve la cabeza, pela los ojos. Según los análisis la colocan plenamente como una persona que no está apta en de sus facultades mentales.

Yo creo que mucho tiene que ver la inmadurez. Yo creo que llego a este partido, que ella representa y escaló demasiado rápido y le dieron demasiado poder y demasiado dinero. ¿Y cuál es la consecuencia? Eso que hoy estamos viendo porque es inmadurez y es lo que les decía hace un momento: ella frente a la Cámara es una y fuera de Cámara es otra.
Y como tú lo dices, generalmente se burla, o sea, no puede tener una respuesta seria, madura, congruente, debatir sobre los temas y decir con toda seriedad y con toda franqueza, pero pues también con toda la responsabilidad que el hecho de ser senadora conlleva.
Lo repito: como senadora ha dado mucho, mucho que desear.

REPORTERO: Creo que una sola iniciativa; una que ni siquiera fue iniciativa.

Justo presentó una propuesta para festejar el Día los Alfareros, una cosa así. Que bueno, lo celebramos, pero ¡por Dios!: está cobrando más de 170 mil pesos al mes, por eso sí es lamentable. Su trabajo no se ve porque no sabe otra cosa más que atacar, es lo único que ella sabe hacer. Y mentir y mentir y mentir.
Y mucha gente me decía: “es que alguien la tiene que exhibir todo lo que está haciendo”. Por eso yo decidí, sin descuidar mi responsabilidad, porque traemos mucho trabajo con los ‘chalecos azules’, con la campaña de la vida, el recorrido en los municipios; viene la renovación de los Comités Municipales; viene la renovación del Consejo Estatal, del Consejo Nacional.
Todas esas son responsabilidades que le corresponden a una servidora y no hemos dejado de trabajar en los temas que nos ocupan y en la agenda que tenemos definida, pero también nos alcanza el tiempo, por supuesto, para decir las cosas como son y para exhibir todas las mentiras de Andrea Chávez.

REPORTEROS: Me está confundiendo. ¿Por qué habla de ‘chalecos azules’ cuando mentalmente tenemos la idea que los chalecos azules es un programa gubernamental y que se está implementando en algunas dependencias como la Junta de Aguas, en Desarrollo Humano y Bien Común ¿por qué está hablando de chalecos azules?

Chalecos azules

Los chalecos azules, que ustedes mencionan son los del Gobierno del Estado, y si revisan un chaleco azul de los del Gobierno del Estado y un chaleco azul de los del PAN estatal, cada una está plenamente identificado.

REPORTEROS: Pero son el mismo azul.

Nunca. Traemos variación. Al principio era otro tipo de azul. En el comité estatal traemos variación, por qué justamente por lo que acabo de comentar no es lo mismo en Ciudad Juárez que la zona serrana o que el municipio de Chihuahua o que la región Centro Sur donde gobernamos la mayoría.
Con alcaldes del PAN no es lo mismo. Entonces nosotros tenemos una medición, un proyecto, el plan tiene que ser territorial.

REPORTEROS: Pero ¿tienen que ser azules, no pueden ser de otro color?

Los chalecos que saquemos desde la dirigencia estatal no pueden ser de otro color, porque es el color del PAN.

REPORTEROS: Es como el guinda. Y son distintos del guinda de Morena y el guinda del Gobierno Federal. Y están totalmente identificados…

Jamás salimos juntos el partido y el gobierno. Cada uno trae su propia agenda, su dinámica, su planeación. Tenemos identificadas las secciones a las que tenemos que salir y del Gobierno yo desconozco cómo ellos estén organizados, pero nunca estamos juntos.

REPORTEROS ¿Cuáles son los perfiles para Juárez?, porque se empieza a mencionar a dos personajes, una mujer que es Austria Galindo, como posible candidata a la alcaldía. Y otro, Carlos Ortiz. ¿Son perfiles ubicables para ustedes como para el futuro 2027?

Son amigos y son equipo. Como lo platicábamos hace un momento… cuando la gente trabaja de manera natural te colocas en el ánimo de los ciudadanos porque los ciudadanos dicen: “Ah, pues sí, sí la he visto y si trabaja y sí hace cosas por los demás”.
No es momento de estar concentrados en las candidaturas, cada uno de ellos tiene grandes responsabilidades y yo celebro que estén al frente de estas responsabilidades porque son gente de trabajo, gente que ha estado siempre en la lucha, en el equipo. Estoy segura que están dando resultados para los ciudadanos.

REPORTEROS: Pero, escríbaselos porque aquí se oye muy bien, pero en la realidad es otra.

Nos reunimos una vez al mes. Ya por las tardes, cuando terminaron sus actividades.

REPORTEROS: ¿Son jalones de oreja?

Hablamos sus responsabilidades y platicamos muchas cosas, no son jalones de orejas, son sugerencias que les hace la presidenta del PAN de cosas que están siendo evaluados, están siendo analizadas y somos un equipo y además pues es algo similar a lo que comentaba de los aspirantes a la gubernatura.
Ellos están en otro ámbito, pero son amigos, es gente con la que hemos estado luchando, trabajando y que saben que lo que necesitamos en este momento que es trabajo y resultados.
Ya después las candidaturas, llegado el momento, hablaremos de lo que tenga que ver con lo electoral.

REPORTEROS ¿Cuándo? ¿más o menos?

Yo creo que eso tendrá que ser hasta el próximo año, mientras tanto, pues si ellos hacen su chamba, lo que yo sí hago es estar midiendo y esa información es consumo personal. Porque yo debo de tener las herramientas para ver quién, por dónde, cómo le vamos a hacer.
Y ya ha llegado el momento decir: “a ver, tú tienes 3 canicas te alcanza para acá”. Aquí necesitamos un perfil así… está el tema del género. Hay muchos factores que llegado el momento se tendrá que analizar.
Hasta el momento todo es consumo interno, porque realmente pues lo que yo quiero es saber en dónde estamos, hacia dónde vamos, lo que sí es que a veces salen, pues ya hemos visto que hay muchas encuestas que salen alejadas de la realidad.
Y las mediciones que nosotros hacemos es para saber hacia dónde vamos, además saber sí está funcionando una campaña, si la gente está recibiendo la información adecuada.
La información que estamos manejando, es si los diputados están trabajando, si a los alcaldes del PAN la gente los quiere o si no los quieren, porque no los quiere
Ciudad Juárez tiene una relevancia muy importante. Por el peso electoral. Y le voy a dar el lugar que Ciudad Juárez merece.

REPORTEROS: Que la pasó a Gabo (Gabriel García Cantú)

El Gabo de Juárez

Ya me lo andaban matando. Lo que sucedió con Gabriel es que traía un tema de gastritis, no sentía que estuviera infartado ni nada. Así llega al hospital y cuando lo revisan pues sí le está dando un infarto. Lo intervinieron y se empezó a recuperar.
Esa falta de información que les digo se da cuando hay un vacío de información, algo lo tienen que llenar. Hablé yo con la esposa, me dio toda la información de cómo estaba la salud de Gabriel.
Decidimos enviar un boletín justamente para no generar confusión porque incluso la gente del partido, todo mundo estaba preguntaba ¿qué le pasó Gabriel?, pero él estuvo estable, lo sometieron a una cirugía un poco complicada. Gracias a Dios salió bien, le dieron dos semanas de reposo absoluto y ahorita anda como nuevo.
Le digo: “¡Qué barbaridad! Este ahora sí que renació en un Jueves Santo”, porque eso se da en un jueves y ya ahorita ya está reincorporándose. Paso porque tampoco hay que descuidar la salud, lo principal aquí es la salud.

REPORTEROS: Vamos a regresar el tema de Andrea porque quedó sin preguntar un tema. ¿Cuáles son los riesgos jurídicos que está corriendo la senadora en caso de que prospere todo lo que ustedes están haciendo?

La vía electoral es algo que ya estamos viendo. ¿Cuáles son las consecuencias?, puede ser hasta una sanción. Lo que la autoridad determine de las posibles medidas cautelares, es decir, están dando entrada a esta queja.
Por lo pronto, en tanto la autoridad resuelve, le ordena quitar su nombre, su cara de los camiones de salud y ambulancias.
No sabemos qué determine la autoridad puede darse eso que comento hasta una sanción en el tema de la denuncia penal, yo creo que ahí es el riesgo mayor que la senadora va a enfrentar, que puede ser desde la inhabilitación para que pueda ser candidata a la gubernatura. Incluso puede terminar en prisión.

REPORTERO: ¿De ese tamaño?

Lo que lo que la autoridad determine y esa denuncia también ha estado caminando. Nada más que la semana pasada que estuve en la Ciudad de México, hicimos esta ampliación sobre el tema, pues que ya es conocido por todo lo de las ambulancias, porque esa situación se da después de que yo presento la denuncia en la ciudad de México.

REPORTEROS: Ahora, esas ambulancias se hablaba de que por lo menos una de ellas pertenecía al Estado de México y que pudiera ser oficial.

Sí, y fíjense, yo estoy enterada por supuesto del comunicado que emite el Gobierno del Estado de México, porque, además, pues es una respuesta para una servidora, porque ahí mencionan mi nombre y dicen que, porque yo dije, ellos saben que es así, es más, la presidenta de la República sabe que yo no estoy mintiendo y tan no estoy mintiendo, que es como se los decía hace un momento.
Porque si ellos tienen otros datos, como es recurrente su respuesta, porque no salen y dicen, a ver, aquí está y no es el Estado de México y no es de la Secretaría de Salud. Es de fulano, mangano. Alguien me la prestó, la saqué de aquí el mismo día que yo fui a grabar, a los minutos las desaparecieron.
Dejemos que la autoridad determine porque yo no voy a entrar en una discusión estéril de a ver quién tiene la razón, cuando la Fiscalía será quien tenga que determinar, por eso lo que yo hice fue llevar a un notario público a que diera fe de hechos de número de serie, número de placa, todo y lo presentamos a la Fiscalía, que la autoridad determine quién está mintiendo.

banner

Notas que pueden gustarte