Reconoce Estrada reparto de acordeones; «el voto es decisión de cada uno»

por Talcual
banner

El diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Chihuahua, reconoció el reparto de cuadernillos con información sobre el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial 2025, asegurando que no afecta la libertad de voto de los ciudadanos.

El legislador señaló la circulación de estos materiales, que han sido distribuidos en distintas entidades federativas, incluyendo Chihuahua. Estrada Sotelo explicó que estos cuadernillos son instrumentos diseñados para guiar a la población en un proceso electoral que involucra la elección de 270 Juzgados de Primera Instancia y Menores, 30 magistraturas para el Tribunal Superior de Justicia y 5 para el Tribunal de Disciplina Judicial.

«Es difícil por el número de puestos a elegir que podamos grabarnos todos los nombres o todos los números que se van a anotar en la boleta. […] Ya han circulado en redes, en medios, seguramente en el territorio estatal, una serie de propuestas, invitaciones o información para que muchísimos electorales lo conozcan [el proceso]», afirmó Estrada Sotelo.

El diputado también resaltó que, aunque algunos candidatos recorren domicilios para promover sus propuestas y números en las boletas, esto no limita la libertad y el carácter secreto del voto. «Primero establecer que al final el voto es secreto y es decisión de cada uno. […] Al final quien va a estar ahí en el centro de votación y va a tener el poder de decidir es el elector», expresó.

Finalmente, Estrada Sotelo aseguró que la circulación de estos materiales y las acciones de los candidatos no condicionan ni coartan la libertad de los ciudadanos para emitir su sufragio de manera libre y secreta el próximo domingo 1 de junio.

La elección en Chihuahua también contempla la selección de magistrados para los diferentes tribunales judiciales, en un proceso que, según el legislador, respeta plenamente la autonomía de los votantes.

banner

Notas que pueden gustarte